Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante

América Latina tiene una “generosa tradición de asilo”, destaca Acnur


CEEM. Caracas, 18-12-2018

Con motivo del día internacional del Migrante, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que “La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo”.

Guterres señaló la necesidad de que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para mejores y más equitativos beneficios y para que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.

En este sentido, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) destaca que América Latina tiene una “generosa tradición de asilo”. Especialmente desde finales del siglo XIX cuando empezó la llegada masiva de migrantes europeos.

La ONU da a conocer que hay estudios que demuestran que los migrantes aportan desarrollo e innovación, tanto a sus países de origen como a los países de destino. 

Migración segura en un mundo en movimiento

La Organización de las Naciones Unidas explica que a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. La ONU asegura que en la actualidad se han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares debido a la globalización, a los avances en las comunicaciones y a los medios de transporte.

La Asamblea General aprobó 19 de septiembre de 2016 un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Está previsto que en 2018 se aprueben dos nuevos acuerdos, uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada.

 

Foto: Google