Exitoso concierto del músico Carlos Núñez en el Teresa Carreño de Caracas

CEEM.-22-2-2015

El gaitero gallego emocionó al público en un único concierto que ofreció este sábado "a casa llena" en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas

El músico español Carlos Núñez presentó una espléndida función con un amplio y variado repertorio con el sonido de gaita y flautas en  el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), el cuarteto Ensamble Gurrufío y grupos folclóricos de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV).

La interpretación de la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de Alfredo Rugeles, con Melodía en el llano, del compositor venezolano Antonio Estévez, fue el inicio de una noche de música venezolana, celta y gallega como símbolo de unión entre Venezuela y España que el auditorio reconoció con constantes ovaciones.

Carlos Núñez entró en escena con Non te namores meniña, seguido de Muñeira de Pablo Sarasate. Interpretó "Adagio" del Concierto de Aranjuez, melodía compuesta por el maestro español Joaquín Rodrigo; siguió Mar adentro con ambos instrumentos. Una de las actuaciones sobresalientes de la noche fue Setting Sail (Isla del tesoro). La combinación de la música gallega tradicional de Núñez, junto a los acordes de la OSV y los bailes del grupo de danzas gallegas Semente Nova de la HGV, se convirtieron en un segmento muy celebrado por la concurrencia que puesta en pie aplaudió con gran entusiasmo.

Igualmente, muy ovacionada fue la intervención del cuarteto Ensamble Gurrufío que intervino con un popurrí de música venezolana y un joropo acompañado de Carlos Núñez.

Consejero cultural, Moisés Morera, Carlos Núñez y Paula de Morera

Consejero cultural, Moisés Morera, Carlos Núñez y Paula de Morera

La Banda  Xuntanza de Fillos de Ourense de la HGV participó en otro de los espacios estelares de la noche. Mientras se oían los sonidos de la música gallega en el escenario, jóvenes de la agrupación se desplazaron por el teatro y llegaron al escenario para unirse a los artistas.

Asimismo, Semente Nova formó una cadena humana con el público para subir con los protagonistas de la gala y danzar al ritmo de la tradicional gaita. Fueron varios minutos durante los que el auditorio puesto en pie mostró su emoción, especialmente los gallegos que asistieron a oír la música de su tierra.

Continuaron los aplausos cuando el músico llamó al escenario al consejero Cultural de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera, para agradecerle sus esfuerzos por llevar a cabo el concierto.

La OSV, Ensamble Gurrufío y Núñez rindieron homenaje a Simón Díaz, orgullo del folclore venezolano al año de su fallecimiento, en su intervinieron con la composición Caballo viejo.

Carlos Núñez demostró este sábado que es uno de los grandes de los ritmos populares y tradicionales, domina el escenario con la música de sus orígenes para fusionarla con otras y convertirla en un conjunto pluricultural.

El espectáculo fue un proyecto de la Embajada de España en Venezuela con la coproducción del Teatro Teresa Carreño que, después de más de un año de trabajo dirigido por Moisés Morera, se convirtió en un espectáculo de primer orden que no dejó indiferente a nadie, todos coincidieron en el reconocimiento de la calidad musical de los actores y escenografía de la representación.