6 agosto, 2020

Fallece en Caracas Monseñor Juan Manuel Fuentes, natural de Icod de los Vinos

Monseñor Fuente acompañado de la comisión encargada de la celebración en honor a la Virgen de Candelaria. Foto de archivo.


CEEM. 20 de julio de 2020
Josefina Benítez. Antonio Álamo

Monseñor Juan Manuel Fuentes, titular durante años de la parroquia Nuestra Señora Reina del Mundo, falleció este sábado en la ciudad de Caracas, tras una penosa enfermedad.

Monseñor Fuentes nació en la ciudad de Icod de los Vinos en la isla canaria de Tenerife. Residenciado en Caracas, desempeñó por un largo periodo su labor pastoral en la parroquia Reina del Mundo de la urbanización La Paz en El Paraíso. Su destino anterior como párroco fue en la comunidad Santo Cristo de Plan de Manzano. Además, realizó el sacerdocio prestando ayuda espiritual en barrios humildes de la ciudad.

A pesar de que la mayor parte de su vida transcurrió en el exterior, monseñor Fuentes conservó costumbres y tradiciones de las islas; la entronización de una réplica de la Virgen de Candelaria en la parroquia Reina del Mundo en el año 2006 es un ejemplo de ello.

En el acto de bendición que presidió se encontraban el alcalde la ciudad del Drago para esa fecha, Juan José Cheo Dorta; la junta directiva de la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela, presidida por Berilda Méndez, y destacados representantes de instituciones canarias en Venezuela.

Con este acontecimiento, importante para la feligresía de la parroquia Reina del Mundo y para los canarios devotos de la Candelaria, se dio inicio a una conmemoración anual que aún se conserva.  Monseñor Fuentes acordó con directivos de la asociación icodense, canarios de otras islas y parroquianos que cada año en el mes de febrero se celebrara la festividad de la Virgen de Candelaria.

En todas las ceremonias en honor a la Morenita el padre Fuentes siempre resaltó el amor a la Virgen y la hermandad entre los vecinos y los canarios que asistían desde distintos puntos de la ciudad para oír la misa y procesionar la imagen por las calles adyacentes.