Fallece en Venezuela Teresa García Arteaga, única viajera del Telémaco

 

Teresa García fue condecorada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en mayo de 2015 con la Medalla Orden del Mérito Civil 


CEEM. 13-10-2018
Antonio Álamo

La mañana de este sábado falleció en la ciudad de Cagua, estado Aragua de Venezuela, Teresa García Arteaga a los 91 años de edad. La dama del Telémaco, única mujer que viajaba en el velero con 170 hombres, embarcó en La Gomera una fría madrugada del 9 de agosto de 1950, para llegar a La Guaira el 16 de septiembre, después de 39 días de navegación. 

Doña Teresa contaba con 22 años de edad cuando salió de la isla colombina para reunirse con su esposo que se encontraba ya en el país sudamericano. De ese acontecimiento recordaba en conversación con Canarios en el Mundo: “Cuando salimos, el velero estaba tan cargado que podíamos tocar el mar estirando la mano por la baranda”.

Desde esa fecha, Venezuela fue el lugar de residencia en donde vivió como canaria ejemplar, emprendedora, decidida y valerosa que tuvo la fortaleza de dejar su tierra para iniciar una nueva vida lejos de su familia y de su entorno, en el archipiélago.

En mayo de 2015, a sus 87 años, Teresa García Arteaga fue distinguida con la Medalla Orden del Mérito Civil, en su grado de oficial, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en reconocimiento a su valor y progreso personal a lo largo de su vida. La distinción fue entregada por el embajador de España en Venezuela Antonio Pérez-Hernández en un acto celebrado en su residencia.

El equipo de Canarios en el Mundo lamenta el fallecimiento de Doña Teresa. A sus familiares, amigos y allegados les expresamos nuestra sentida expresión de condolencia.

De las décimas de Manuel Rolo, viajero del Telémaco, quien de forma magistral describió las incidencias del viaje, transcribimos los siguientes versos:

Como el gigante durmiente
Que coloso se levanta,
Vimos la primera planta
Del soñado Continente,
Arrogante y floreciente
El abismo desafía,
Allá por la noche impía,
Por el dieciséis llegamos
Y en La Guaira fondeamos
Muy lejos de la bahía.

Semblanza publicada en 2015 http://canariosenelmundo.com/actualidad/semblanza-de-teresa-garcia-unica-mujer-viajera-del-velero-telemaco20150824/