Fiesta de la Virgen de los Reyes en Caracas

CEEM. Caracas, 20-5-2015

Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la isla de El Hierro, es homenajeada en el HCV de Caracas

El 17 de mayo a la 1 de la tarde se celebró la fiesta litúrgica de la Virgen de los Reyes en el Hogar Canario Venezolano de Caracas. Comenzó con la procesión de la imagen encabezada por los Bailarines de la Virgen del Garoé del HCV que tocaron y bailaron al son de los ritmos creados desde tiempos remotos en su honor. El salón principal se convirtió en templo para oír la santa misa presidida por el padre Enrique José Yanes, acompañado de un cuarteto del Conservatorio de Música Simón Bolívar de El Paraíso. En la homilía el padre hizo referencia a sus orígenes herreños, “oír esos tambores es recordar a mi abuelo que era bailarín, a mi abuela y a mis raíces”. Invitó a los feligreses a seguir manteniendo la conexión con sus antepasados y a transmitir a hijos y nietos "la misma fe y la misma devoción" en esta tierra que ha abierto sus brazos a todos los que han llegado. Finalizó con la petición a la Virgen por la paz, unidad y justicia de Venezuela y por la construcción de un mundo mejor. El motivo de la celebración este día, 17 de mayo, fue narrado por el director de Canarios en el Mundo, Antonio Álamo, una vez que la imagen con nueva vestimenta diseñada por Nancy Santos y donada por herreños residentes en Venezuela, fue colocada en el trono.

Luz M. Arteaga a. Garoé), padre Enrique Yanes, Jacinto Pérez, Eddy Cejas, Margarita Barbuzano A. Garoé), consejero Empleo Juan Santana, Kalia de Santana, Javier Medina

Luz M. Arteaga, padre Enrique Yanes, Jacinto Pérez, Eddy Cejas, Margarita Barbuzano (A. Garoé), consejero Empleo Juan Santana, Kalia de Santana, Javier Medina

Álamo relató que la réplica había llegado al HCV en abril de 2005 y por tanto se celebraba el Décimo Aniversario de su entronización. Comentó porqué los herreños celebran la Fiesta de los Pastores y rememoró que la coronación canónica de la Virgen de Los Reyes Patrona en Valverde de El Hierro fue un 17 de mayo el año de 1953 con motivo de la Bajada número LIII. Tres acontecimientos interrelacionados ese día. A la celebración eucarística, organizada por la Asociación Civil Amigos del Garoé que preside Eddy Cejas, asistieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana Reyes y señora Kalia de Santana, el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta; el presidente del HCV, Javier Medina, señora Vanessa de Medina y directivos de la institución; así como presidentes y directivos de entidades canarias en Venezuela.

En el marco de las festividades en honor a la Virgen de Los Reyes, la Asociación celebró un Encuentro Herreño con el tradicional “tendido de manteles”. Los herreños se congregaron en el HCV para compartir unas horas de esparcimiento, a la vez que pudieron saborear los mejores platos típico originarios de su isla y de Venezuela. Este encuentro, del que disfrutaron durante toda la tarde, fue muy elogiado por los asistentes, quienes coincidieron al señalar que todo resultó un éxito tanto por la cantidad de concurrencia y por las amenas conversaciones entre amigos como por las bondades gastronómicas.

Virgen de los Reyes 2015, Antonio Álamo Lima

--------------------------------------