Fiestas patronales en Tijarafe en honor a la virgen de Candelaria

Del 23 de agosto al 8 de septiembre

Las festividades en este municipio de la isla de La Palma comenzaron el 23 de agosto con la elección y coronación de la Reina de las Fiestas y su corte de honor. En días sucesivos se han ido desarrollando otros actos deportivos, recreativos, también culturales con exposiciones de fotos, cine, teatro y música con el Festival Folclórico Regional de Tijarafe.

Los tijaraferos podrán disfrutar el próximo viernes 5 del 44º Festival de Punto Cubano con la participación de poetas palmeros y cubanos, costumbre que recuerda la influencia de la isla caribeña en los palmeros que emigraron y regresaron a su tierra. El sábado 6 se oirán otras actuaciones musicales.

Danza del Diablo El 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María en la plaza de la iglesia de la Candelaria adornada con los típicos banderines de las fiestas canarias, será la gran noche, la noche mágica como la llaman los tijaraferos. Empezará a las 10 p.m. con la Verbena amenizada por varias orquestas hasta que sobre las 2.30 de la madrugada se hará presente el momento más esperado de la fiesta: comienza la Danza del Diablo. Llegan los gigantes y cabezudos por un pasillo formado por entrenados guías que les ayudan a adentrarse entre el público y a continuación aparece el Diablo despidiendo fuego mientras suena la mejor música bailable y toda la concurrencia que se encuentra en la plaza se mueve al ritmo de los sones del mejor popurrí que se puede escuchar en una velada de verbena.

Es curioso presenciar las diferentes actuaciones desde que entra el Diablo hasta que se retira. Al principio lo rodean hombres y mujeres de las más diversas edades, pero cuando va avanzando el tiempo del espectáculo se aprecia que casi la totalidad de quienes bailan a su lado son hombres jóvenes y bien entrenados, debido a que el ritmo es rápido y constante durante bastantes minutos sin descanso. Después de una descarga luminosa se apaga hasta el próximo año.

El 8 de septiembre finalizarán todos los actos a la Patrona de Tijarafe. Se celebrará la solemne función eucarística en honor de Nuestra Señora de Candelaria con el coro y Orquesta del Aula de Música de Tijarafe y Villa de Mazo. A continuación, procesión con la venerada imagen acompañada por la Banda municipal de música con loa a la virgen y fuegos artificiales en la Plaza de Candelaria.