Finaliza la restauración de las zonas afectadas por el gran incendio forestal de la isla de La Palma en 2016

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España  invirtió un millón de euros en las obras


CEEM. Caracas, 10-10-2017

La actuación de restauración forestal y medioambiental realizada en las zonas que sufrieron daños por el incendio ocurrido en la isla de La Palma en 2016 ha tenido como objetivo minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos debidos a la escorrentía; posibilitar la estabilización de barrancos y cauces; y lograr la estabilización de taludes en pistas forestales.

Además, se ha reparado y mejorado la red de pistas forestales y potenciado la recuperación de las especies vegetales mediante labores de selvicultura y disminuir el riesgo de plagas y enfermedades, según señala la nota del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Este incendio comenzó el 3 de agosto de 2016 en las proximidades de la localidad de Jedey, en el municipio de El Paso y se propagó hacia los términos municipales de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo. El fuego afectó una superficie de 4.864 hectáreas, de las que 3.709 hectáreas correspondían a superficie forestal arbolada.

Las llamas ocasionaron daños a formaciones de pino canario, declarado como hábitat natural de interés comunitario de la red ecológica europea Natura 2000 (9550 pinares macaronésicos endémicos). El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, informa que la inversión dedicada a estos trabajos recientemente terminados asciende a un millón de euros.