Francisco González Otero recibe Encomienda de la Orden al Mérito Civil

El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra impuso la Encomienda de la Orden al Mérito Civil a Francisco González Otero, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud, en un acto que tuvo lugar en la Residencia del embajador en la ciudad de Caracas.La Encomienda, concedida por Su Majestad el Rey de España y refrendada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, premia los méritos del presidente de la FES por el trabajo que está desarrollando en la Institución que se creó con el objeto de prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad, sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española...

Francisco González recibe la Encomienda de la Orden al Mérito Civil del embajador, Antonio Pérez-Hernández

Francisco González recibe del embajador, Antonio Pérez-Hernández la Encomienda de la Orden al Mérito Civil

El embajador destacó las cualidades de González Otero. Señaló que es un gran profesional y gran persona, con ética, integridad y generosidad, demostradas ampliamente durante su vida y más concretamente a través de la FES, entidad que preside desde su creación en 2006. Por su parte, Francisco González agradeció la condecoración y a su vez reconoció el interés de las autoridades de España por mejorar la salud de los españoles en Venezuela. En la ceremonia se encontraban el consejero de Empleo y Seguridad Social y secretario del Consejo de Administración, Juan Santana Reyes; el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el Secretario de Emigración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; representantes de diez instituciones españolas residentes en el país y los compañeros de González Otero en el Comité Ejecutivo, vicepresidente, Felisindo López; la secretaria , Josefina Benítez Quintero; el vocal, José Carlos Prieto, acompañados del gerente general, Alfredo Rajoy Troitiño, e Isabel Duarte, inspectora sanitaria. los integrantes del Consejo de Administración de la FES, así como los directivos del Comité Ejecutivo de la Institución.

SEMBLANZA DE FRANCISCO GONZÁLEZ OTERO El doctor Francisco González Otero, de raíces gallegas, creció y se educó en la ciudad de La Coruña hasta finalizar el bachillerato cuando se trasladó a Santiago de Compostela para comenzar estudios de medicina en la Universidad, pero por hechos del destino muere su padre y decide, como otros tantos gallegos, tomar la senda de la emigración a Venezuela con su madre.

En el país sudamericano reinicia sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año 1977 y los concluye en 1983. Continúa sus estudios de postgrado en dermatología en el Hospital Universitario de Caracas y se gradúa como el primero de su promoción. Posteriormente viaja a México donde completa su formación en dermatología pediátrica. Desarrolló toda su carrera dermatológica en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas desde 1989 hasta la actualidad. Ha llevado una larga vida profesional con importantes cargos y distinciones, además desarrolla una gran actividad clínica y científica como investigador, académico y docente. Aunado a sus competencias académicas y laborales, Francisco González ha demostrado una gran sensibilidad hacia los más necesitados, lo cual lo ha llevado a desempeñar actividades asistenciales, ad honorem, en comunidades indígenas en la Amazonia venezolana tanto dermatológicas como en las áreas de oncocercosis y leishmaniasis. A pesar de su intensa labor académica y profesional, Francisco González nunca se ha olvidado de sus raíces, siempre ha permanecido en contacto con paisanos, sobre todo con los más necesitados a ños que está dispuesto en dar una mano, especialmente en el área que mejor conoce, la salud. Esta preocupación por los inmigrantes españoles en situación de necesidad lo llevó a desarrollar, en conjunto con un grupo de amigos conocedores de la materia, un proyecto para darles asistencia médica integral, y gracias a su esfuerzo y tesón logró convencer a las autoridades españolas encargadas de la emigración, lo cual se cristalizó en lo que hoy es la Fundación-España Salud, de la cual es presidente desde el año 2006. En su gestión como presidente siempre se ha conservado fiel a sus principios y valores, honestidad, transparencia, solidaridad, liderazgo, entre otros, lo cual ha permitido que la FES año a año mantenga e incremente los servicios que presta a sus afiliados, incorporando nuevos servicios médicos y los servicios funerarios, este último sin percibir subvención alguna. Su gestión como presidente del Comité Ejecutivo de la FES ha permitido transformar un sueño en un proyecto tangible de largo plazo.