Gobierno autónomo ayuda en la atención sanitaria de canarios en Venezuela

El Gobierno de Canarias convoca ayudas para la atención sanitaria a mayores de 65 años en situación de necesidad

El plazo previsto para presentar la documentación es de 15 días naturales contados a partir del 13 de enero de 2015

CEEM.12-01-2015.-La Viceconsejería de Acción Exterior publica el día de hoy en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución por la que se efectúa convocatoria anticipada de ayudas para el año 2015 consistente en la prestación de asistencia sanitaria por la Fundación España Salud (FES) a los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de necesidad, que no perciben la prestación económica por ancianidad o incapacidad, ni cuentan con un seguro médico.

Según señala la resolución, el 17 de diciembre de 2014 la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud suscribieron convenio en virtud del cual la FES atenderá el año 2015 a 1.014 canarios. El presupuesto destinado por la Comunidad Autónoma asciende a trescientos treinta y tres mil veintiocho euros con noventa y seis céntimos (333.028,96 euros) para el amparo de 886 personas. Por su parte, la Fundación España Salud, con cargo a su propio presupuesto, prestará asistencia gratuita a 148 canarios más, lo que supone que el número total de beneficiarios asciende a 1.014.

Plazos Las solicitudes junto con la documentación requerida se dirigirán al Viceconsejero de Acción Exterior y podrán presentarse a través de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante o a la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas dentro del plazo previsto de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (a partir del día 13 de enero de 2015). Por su parte,  Acción Exterior deberá presentar o notificar la resolución, contentiva de la decisión sobre la concesión o no de las ayudas, antes del día 30 de abril de 2015.

Requisitos para acceder a la asistencia sanitaria: 1. Haber nacido en Canarias. 2. Residir en Venezuela. 3. Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. 4. No percibir la prestación económica por ancianidad procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. 5. Encontrarse en situación de necesidad por precariedad económica y ancianidad. 6. No ser beneficiario de ningún seguro médico (particular). Estos requerimientos son imprescindibles para que cada aspirante pueda entregar la documentación exigida en la presente convocatoria.

Señala la determinación que los residentes en Venezuela beneficiarios de la atención sanitaria se seleccionarán tras la aplicación de los criterios de valoración y baremo especificados en la propia convocatoria.

La publicación en el BOC notifica que las Entidades Canarias en Venezuela inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior, colaborarán con los solicitantes y con la Viceconsejería de Acción Exterior a los efectos de tramitación de las solicitudes y de la documentación correspondiente.

Imagen de portada: viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón Padrón.