Gobierno, Binter y CajaCanarias renuevan su apoyo a la movilidad de artistas canarios entre islas

CEEM.-24-3-2015

El programa ‘Canarias Crea Canarias’ inicia una nueva edición con un presupuesto de 200.000 euros

El Gobierno autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias han suscrito un convenio de colaboración con el que renuevan por un año más su apoyo al traslado de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales. El acuerdo permite la puesta en marcha de una nueva edición del programa 'Canarias Crea Canarias'.

La Consejería Cultural del Gobierno canario da a conocer que su consejera, Inés Rojas, el director general de Binter, Juan Ramsdem, y el presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, presentaron este lunes los pormenores del acuerdo, así como un balance de la actividad desarrollada a lo largo del pasado año.

Según indicaron, el objetivo de este esfuerzo conjunto está orientado a favorecer que los grupos y artistas individuales puedan ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales, en cualquiera de los territorios insulares del Archipiélago.

El programa Canarias Crea Canarias' fundado en 2009 por iniciativa del Gobierno y Binter con la posterior incorporación de Fundación Caja Canarias en 2014, ha logrado consolidarse como la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias. El presupuesto para este año es de 200.000 euros, actualmente en ejecución. El cincuenta por ciento lo aportará Binter y el resto por el Gobierno y Fundación CajaCanarias a partes iguales.

Canarias Crea Canarias Canarias Crea Canarias es un programa de movilidad diseñado para favorecer la circulación de profesionales de la cultura en el propio archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y siempre con la finalidad de participar en actividades culturales en las que se invcluye la distribución y difusión de espectáculos y de productos culturales, así como los desplazamientos de artistas y creadores. A lo largo del año 2014 se contabilizaron 2.233 desplazamientos entre grupos musicales y solistas, componentes de compañías de teatro y también creadores individuales, como cineastas, artistas plásticos o autores de libros, entre otros. Artistas no solo consolidados sino también emergentes. Las actuaciones musicales han sido la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 234 conciertos, seguido de iniciativas relacionadas las Artes Escénicas (30 representaciones teatrales o de danza), Audiovisual (10), Artes Plásticas (9) y Literatura (6) , además de solicitudes vinculadas a cursos, jornadas, etcétera. Por islas, ha sido Gran Canaria la que más actividades ha demando de artistas de otras islas (76), seguida de Lanzarote (73) y de Tenerife (71), a bastante distancia de La Palma (48 ), Fuerteventura (25), El Hierro (5) y La Gomera (3), que en total suman 301 acontecimientos culturales celebrados en el marco de este programa en 2014.

Foto gobierno canario: Inés Rojas junto a Juan Ramsdem y Alberto Delgado en rueda de prensa