Gobierno de Canarias abre convocatoria para beneficiarios de atención sanitaria en la FES de Venezuela

Un total de 1195 canarios recibirán asistencia médica de la FES durante el año 2018

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día 26 de enero


CEEM. Caracas, 25-1-2018
Josefina Benítez

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy, 25 de enero, la Resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior  por la que se efectúa convocatoria para la selección de 1195 ciudadanos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela en situación de necesidad. Los que resulten beneficiarios recibirán durante el año 2018  la asistencia sanitaria que proporciona la Fundación España Salud (FES), conforme al Convenio suscrito entre la institución y el Gobierno de Canarias.

Requisitos para acceder a la convocatoria

1º) Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la presente resolución.
2º) Residir en Venezuela.
3º) Haber nacido en Canarias.
4º) No percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
5º) Encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad.
6º) No ser beneficiarios de ningún seguro médico privado.

Todos los solicitantes, tanto los aspirantes por primera vez como los que actualmente reciben la atención sanitaria que presta la Fundación España Salud, deben cumplir los requisitos exigidos en la presente convocatoria establecidos en el BOC.

Presentación de solicitudes y documentación
Los interesados podrán dirigirse directamente a la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas para acceder a la información acerca del procedimiento a seguir, así como para para presentar las solicitudes y la documentación requerida.

Del mismo modo, las Entidades Canarias en el Exterior inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior, deberán asesorar a los ciudadanos canarios acerca de los papeles a presentar. Asimismo, las entidades efectuarán una revisión técnica de cada expediente quem junto con un informe, podrán presentarlo en la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas o  enviarlos al registro de la Viceconsejería de Acción Exterior. La Dirección General de Emigración, como órgano competente, se encargará de la instrucción del procedimiento correspondiente a la presente convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, efectuada el 25 de enero de 2018.

Vigencia de las prestaciones sanitarias
Al 1 de mayo deberá conocerse la relación de los 1195 canarios beneficiarios, cuando comenzará a producir efecto la afiliación a la FES que finalizará el 31 de diciembre de 2018. No obstante, en caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones en la fecha en que se establezca en la convocatoria que se efectúe para el año 2019, señala el BOC.