vie. Abr 3rd, 2020

Gobierno de Canarias abre convocatoria para selección de 845 beneficiarios de atención sanitaria en la FES de Venezuela

Delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Montesdeoca; director general de Emigración, Manuel Rodríguez; viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora,

CEEM. 6 de febrero de 2020

El plazo de presentación de solicitudes será del 6 de febrero hasta el 6 de marzo de 2020

La Viceconsejería de Acción Exterior efectúa convocatoria para la selección de 845 ciudadanos canarios mayores de 65 años residentes en Venezuela que serán beneficiarios, durante 2020, de las prestaciones sanitarias de la Fundación España Salud (FES), conforme al nuevo Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y la institución.

Requisitos para acceder a la convocatoria

Los solicitantes deberán reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1º) Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes que se establezca en la resolución (Boletín Oficial de Canarias).
2º) Residir en Venezuela.
3º) Haber nacido en Canarias.
4º) No percibir la prestación económica por ancianidad o asistencial, procedente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones del Gobierno de España.
5º) Encontrarse en situación de necesidad por precariedad económica y/o ancianidad.
6º) No ser beneficiarios de ningún seguro médico.

Por otra parte, los interesados deberán acreditar los requisitos establecidos en la convocatoria con la aportación de documentación personalizada, actualizada a la fecha de presentación de la misma.

Presentación de solicitudes junto con la documentación requerida

Las solicitudes podrán entregarse en la Delegación del Gobierno en Caracas. También a través de la Entidad Canaria en el Exterior más próxima al lugar de residencia del solicitante.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento correspondiente a la presente convocatoria será la Dirección General de Emigración, dependiente de la Viceconsejería de Acción Exterior que se sitúa bajo la dependencia directa del presidente del Gobierno.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de entrega de solicitudes será de 30 días naturales, del 6 de febrero hasta el 6 de marzo de 2020.

Vigencia de las prestaciones sanitarias

Las prestaciones sanitarias correspondientes a esta convocatoria, comenzarán a partir del 1 de julio de 2020 y finalizarán el 31 de diciembre de 2020. No obstante, en el caso de que se prorrogue el Convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones hasta la fecha en que se establezca en la convocatoria que se efectúe para el año 2021, señala el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Colaboración de las Entidades Canarias en el Exterior

Las Entidades Canarias inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior colaborarán con los solicitantes y con la Viceconsejería de Acción Exterior Canarias en el Exterior a los efectos de tramitación de las solicitudes y documentación correspondiente a la convocatoria, según indica el BOC.

En este sentido, las entidades realizarán una revisión técnica de las solicitudes recibidas, emitirán un informe no vinculante por cada petición acerca de la procedencia de la selección o no del peticionario para la obtención de la cobertura sanitaria solicitada que posteriormente presentarán en fecha ante la Delegación Gobierno de Canarias en Caracas en la fecha.

Igualmente, el BOC especifica que las Entidades Canarias en el Exterior solamente podrán admitir solicitudes, y consecuentemente emitir informe, sobre aquellas correspondientes a las personas residentes en el territorio de su sede, absteniéndose de hacerlo cuando el domicilio habitual de los solicitantes se encuentre más próximo a otra entidad canaria.