Gobierno de Canarias onvoca IV Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de junio


CEEM. 1-6-2018

El Instituto Canario de Calidad Agoroalimentaria (ICCA) convoca el IV Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias a celebrarse en su fase previa, el 22 de junio en Tenerife y en su fase final, el 28 de junio en Gran Canaria. El certamen tiene como finalidad distinguir los gofios elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias. La resolución de convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La resolución indica que podrán participar en el concurso cualquiera de las variedades de gofios con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o sus mezclas, elaborados en Canarias por molinos de Canarias que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria (RGSA o RASCOM), que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

Los fabricantes deberán entregar las solicitudes de inscripción por cada una de las muestras que se presenten al concurso ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria a través la página web de este Instituto http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/, señala el BOC.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 2 de junio y finalizará a las 14:00 horas del día 14 de junio de 2018. El plazo de presentación de las muestras finalizará a las 13:00 horas del 18 de junio, en cualquiera de los lugares de cada isla indicados en la convocatoria.

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por un panel de catadores mediante el sistema denominado “cata ciega” que será pública. Un jurado determinará el fallo de los premios.

Se otorgarán los premios Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro, Medalla de Plata, por cada categoría, más las distinciones de Mejor Gofio de Canarias, Mejor Gofio de Canarias, Mejor Gofio Ecológico de Canarias, Mejor Gofio de Grano Local de Canarias y Mejor Imagen y Presentación.

Los galardonados podrán hacer uso de una etiqueta acreditativa del premio obtenido sobre los envases de gofio hasta la celebración de la siguiente edición.

Uno de los incentivos para los productores y elaboradores de gofio es la promoción que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a los gofios galardonados en los eventos que, relacionados con el producto, se organicen a lo largo del año.