Gobierno del Principado convoca doce plazas del programa Añoranza para que emigrantes visiten Asturias

La Consejería de Presidencia destina 40.000 euros para que ciudadanos que llevan décadas en el extranjero regresen a la comunidad en septiembre


CEEM. Caracas, 3-4-2018

El Gobierno de Asturias ha convocado una nueva edición del programa Añoranza, que permitirá a una docena de emigrantes sin recursos regresar al Principado tras décadas en el extranjero. En total, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana destina 40.000 euros para que estas personas visiten la región en septiembre y se reencuentren con sus familiares y orígenes.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas, que cubren los gastos de desplazamiento y la estancia, estará abierto hasta el próximo 2 de mayo y las bases se pueden consultar en la web www.emigrastur.es  La convocatoria va destinada a emigrantes mayores de 65 años, residentes en América del Sur, América Central, países del mar Caribe y Méjico, que carezcan de recursos. También a aquellas personas que, sin alcanzar los 65 años, residan en cualquiera de las citadas naciones y tengan la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y tampoco dispongan de medios suficientes para volver a Asturias.

En ambos casos, será necesario que no hayan retornado a España en una década si tienen 81 años o más; hace 18 años si su edad está entre 65 y 80, y en 45 años si son menores de 65. Si quedan plazas disponibles, podrán optar a la ayuda los cónyuges o personas que convivan como parejas de hecho con los solicitantes y, excepcionalmente, quienes tengan 65 años o más y no cumplan los plazos de no retorno exigidos en la convocatoria, siempre y cuando residan en las citadas áreas, sean pensionistas y carezcan de recursos

Los beneficiarios participarán en un programa de visitas y encuentros en las principales comarcas asturianas y conocerán los lugares de interés cultural e histórico de la región, así como su realidad social.

Añoranza es uno de los programas más significativos dedicados a la emigración, pues permite a personas de avanzada edad reencontrarse con su tierra de nacimiento. Además, el Gobierno de Asturias desarrolla el proyecto Raíces y la Escuela de Asturianía, ambos orientados a descendientes de asturianos.

El Principado reactivó Añoranza en 2014 y, desde entonces, ha destinado a este programa 130.000 euros, que han permitido el regreso de 39 emigrantes procedentes de Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. El pasado año viajaron a Asturias 11 personas desde Argentina y una desde Chile. Los beneficiarios tenían entre 65 y 91 años y llevaban sin visitar el Principado entre 14 y 77 años.