“Gofio Gomero” elegido el mejor de Canarias en el I Concurso Oficial de este producto

CEEM.-21-4-2014

La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se llevan los 21 premios de la primera edición del certamen, organizado por el Gobierno de Canarias

"Gofio Gomero", de trigo, millo y cebada obtuvo el galardón de Mejor Gofio de Canarias 2015, en el I Concurso Oficial de este producto.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias informó que la producción, elaborada por el molinero Rayco Herrera en Hermigua, alcanzó también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local, dos Grandes Medallas de Oro y tres Oros, por sus otras producciones participantes.

El premio de Mejor Gofio con Indicación Geográfica Protegida fue para Quanarian, elaborado por CETECAL, en Tenerife, que también logró el de Mejor Imagen y Presentación. El de Mejor Gofio Ecológico recayó en el Gofio de avena La Piña, de Las Palmas de Gran Canaria.

De las cuatro Grandes Medallas de Oro concedidas, dos fueron para Comeztier, de Cafés Careca (Tenerife), por sus gofios de trigo, y de trigo y millo; y las otras dos para Gofio Gomero de millo de grano local y de trigo, millo y cebada, molino que también consiguió tres Oros por su gofio de trigo, de millo y de trigo, también de millo, cebada, avena y garbanzo.

El resto de Oros en la categoría de trigo se repartieron entre Quanarian, y Gofio San Antonio en La Matanza, Tenerife y en la de millo entre Molino de Gofio Imendi de San Sebastián de La Gomera) y Molino de Gofio San Pedro de Santa Brígida en Gran Canaria, ambos con producciones de grano local.

En la modalidad de trigo y millo, Gofio La Piña logró un Oro, al igual que el Molino de Gofio El Sauzal, que también obtuvo un Oro en la categoría de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas y una Plata por su producción de millo del país. La segunda Medalla de Plata recayó en Gofio de Imendi de trigo, millo y cebada.

En total han sido 21 los premios concedidos, cuyo reparto corresponde a nueve para La Gomera-dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata y las distinciones de Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local; nueve para Tenerife con dos Grandes Oros, cuatro Oros, una Plata, Mejor Imagen y Presentación y Mejor Gofio IGP y tres para Gran Canaria con dos Oros y Mejor Gofio Ecológico.

En esta primera edición del certamen participaron 78 producciones procedentes de 25 molinos del Archipiélago, evaluadas durante dos jornadas de cata. Para el análisis de los gofios se empleó el sistema de cata ciega, que consiste en presentar las muestras desprovistas de cualquier elemento que permita reconocer el producto- salvo para la valoración de la distinción de Mejor Imagen y Presentación en la que se juzga la presentación y etiquetado de los productos-lo cual garantiza el anonimato de los participantes y la rigurosidad de la cata. Este certamen forma parte de las acciones desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para potenciar la producción y consumo del Gofio Canario.