24 octubre, 2020

Homenaje a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad española

CEEM. 16 de julio de 2020

El Rey de España, junto a la Reina y sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto de homenaje a las víctimas de Covid-19 y de reconocimiento a la sociedad, celebrado este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Felipe VI comenzó su intervención con un sentido recuerdo a los fallecidos: «Hoy rendimos homenaje con todo respeto y la mayor solemnidad del Estado a los miles de ciudadanos que han perdido su vida como consecuencia de la pandemia Covid-19». Transmitió a sus familia el profundo pesar y consuelo, «no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos». Señaló que los españoles han contraído “La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia…».

Su Majestad destacó que la responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades.

En representación de las víctimas de Covid-19, intervino Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista fallecido, José María Calleja; y por parte de los sanitarios, la enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona, Aroa López Martín.

El Rey, su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañados por los representantes de víctimas y sanitarios depositaron rosas blancas en el pebetero. También presentaron honras autoridades y acompañadas por representantes de la sociedad civil, mientras se escuchaba el réquiem de Samuel Barber y la “Canción del Espíritu” de Johannes Brahms, interpretada por la orquesta de Radio Televisión Española.

El acto solemne finalizó con un minuto de silencio precedido de la interpretación del poema “Silencio”, de Octavio Paz.

Asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Gobierno; la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos; todos los presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas; autoridades del Parlamento Europeo; del Consejo Europeo; de la Comisión Europea; de la OTAN; de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial del Turismo; los expresidentes del Gobierno español, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; el jefe de la Oposición, Pablo Casado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez; una representación  por las víctimas de Covid-19 y por los sanitarios, y representantes de la sociedad civil.