Homenaje a Pedro Lezcano en la conmemoración del Día de las Letras Canarias 2016

CEEM. Caracas, 20-2-2016
En el acto participaron alumnos del IES Barranco de Las Lajas, encargados de leer varios poemas de Pedro Lezcano

El poeta Pedro Lezcano, protagonista de las Letras Canarias 2016, recibió el homenaje del Gobierno de Canarias este viernes 19, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife

Poema La maleta de Pedro Lezcano El acto estuvo presidido por su titular, Fernando Clavijo, contó también con la participación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, municipio natal de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. Los alumnos del IES Barranco de Las Lajas recitaron los versos de su poema más famoso 'La maleta' y también 'Recuerdo de tres mujeres saharauis' y 'Tus labios'. A continuación hubo un emotivo recital de Fabiola Socas, acompaña de los músicos Juan Carlos Pérez y José Antonio Afonso, en el que recitó varios poemas de Pedro Lezcano, algunos musicalizados, además de un tema de autoría propia y la canción 'Rayas' de Pedro Guerra. El presidente del Gobierno destacó que había una faceta en la personalidad de Lezcano que quería destacar “y es el hecho de que hiciera de su amor por Canarias un compromiso social y político de por vida, y de la poesía un instrumento para el cambio. Lezcano fue un hombre consecuente con sus ideas y sus principios y esos valores le llevaron a intentar transformar la realidad de su tiempo con todas las herramientas a su alcance”. Su intervención finalizó haciendo referencia a una de las líneas del poema de Lezcano 'La maleta': "¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!" Y nos impulsa a seguir trabajando en el reto de una Canarias renovada de la que no sea necesario marcharse”.
Día de las Letras Canarias
El Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero de cada año en recuerdo de la fecha del fallecimiento del reconocido autor canario José de Viera y Clavijo, en Las Palmas de Gran Canaria. El Día de las Letras Canarias es un reconocimiento institucionalizado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma en el que se reconoce la vida y obra de autores canarios  en el ámbito cultural.
Foto: Gobierno de Canarias