II Encuentro Canario 2015 en la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Cagua

CEEM. Caracas, 30-10-2015  /   Josefina Benítez Q,
La cita es el 21 de noviembre a las 7 de la noche
Los organizadores del II Encuentro Canario, Josmar Peláez y Manuel Rodríguez, asistieron en Caracas al programa Canarios en el Mundo para dar a conocer el festival de música folclórica más importante que este año se desarrollará en Venezuela
  El 21 de noviembre a las 7 de la noche, comenzará el espectáculo en el que participarán alrededor de 26 agrupaciones con 450 personas en escena. Durante siete minutos, no solo las rondallas sino también los cuerpos de baile, podrán desplegar su creatividad libremente con estampas de su elección. Cada conjunto representará una isla, por lo que serán siete bloques de intervenciones. Los responsables del proyecto, que han trabajado durante varios meses para que este encuentro resulte un éxito, expresan que desde su infancia han participado de la música canaria y ahora que tienen la oportunidad pueden llevar el testigo. En su conversación con Antonio Álamo, director del programa, tanto Josmar, nacida en Cagua, como Manuel que es de Barquisimeto, dicen que les apasiona la música canaria porque aprendieron de sus abuelos isleños el amor por sus raíces. Desde pequeños han estado vinculados a agrupaciones folclóricas, Peláez en la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua y Rodríguez en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto.
Isabel Jara, Antonio Álamo, Manuel Rodríguez y Josmar Peláez

Isabel Jara, Antonio Álamo, Manuel Rodríguez y Josmar Peláez

Actualmente, dirigen y coordinan grupos de sus respectivas entidades con la intención de impulsar las tradiciones canarias. Su bagaje cultural y artístico les ha llevado a dirigir, junto al equipo que los acompaña, el espectáculo más significativo de los canarios en Venezuela y el que más personas aglutina en torno a la música del Archipiélago. Josmar expresa que cuentan con muchísima gente que los asesora y además aprenden a través de documentos escritos y audiovisuales que les permiten estar al día, porque “Uno busca hacer folclore y hacerlo de calidad”. Agrega que la pasión por esta música se lleva en las venas, “la cuestión no es nada más hacer folclor sino saber por qué lo hacemos y para qué lo hacemos”. Por su parte, Manuel señala que “Nosotros, como generación de relevo, queremos mantener las tradiciones vivas aquí y que, después de Canarias, se tome en cuenta Venezuela como un puntal en folclore “. Añade que se proponen realizar un espectáculo de alta calidad, tal como aprendieron de Juan Carlos Armas. Recuerda que Armas, director artístico canario, les decía que las cosas se hacen bien desde el principio hasta el final y lo más improvisado se tiene que ensayar mil veces, por eso lo consideran pilar fundamental de este proyecto. Josmar y Manuel aseguran que con este acontecimiento, en el que participarán 26 agrupaciones confirmadas, se demuestra que hay gente que quiere, valora y aprecia el folclore canario. Isabel Jara Chavelaasistende del Gobierno de Canarias en el estado Vargas y coordinadora del evento, quien acompañó  a Josmar y Manuel en su visita a la estación de radio, asegura que todos los jóvenes encargados del desarrollo de la actividad están muy preparados para llevar adelante esta responsabilidad. Acota que no solamente están llevando el acto sino que han logrado que integrantes de asociaciones que estaban desactivadas se reagrupen deseosos de participar, “hay una importante cantidad de grupos que han vuelto a reanimarse a abrir sus puertas a este folclore, entonces es importante que sigamos apoyando esta labor, que estos jóvenes vienen haciendo”, dice. Los organizadores del II Encuentro Canario son Josmar Peláez, Manuel Rodríguez, Marielsi Guerra, Juan José Padrón y Robert Concepción, todos bajo la supervisión del delegado del Gobierno canario, Jesús Pérez Rodríguez y de la coordinadora, Isabel Jara Noda.

Relación de agrupaciones participantes Agrupaciones II Encuentro Canario 2015