Inauguran la base logística del PMA en el puerto de Las Palmas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la directora ejecutiva del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de las Naciones Unidas inauguraron este martes en Las Palmas la base logística que dará respuesta inmediata a las emergencias humanitarias en el continente africano.

La nueva base logística, financiada por la Cooperación española, mejorará la capacidad de respuesta humanitaria y la preparación ante desastres que se produzcan, especialmente en el continente africano, en el que el Sahel es una prioridad para España. El Sahel es el territorio del África Central que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo abarca total o parcialmente el norte de Senegal, sur de Mauritania, Malí, sur de Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea. El centro inaugurado en Las Palmas, capital de Gran Canaria, cuenta con tres almacenes en el Puerto de la Luz, con 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta, 4.400 metros cuadrados de superficie al aire libre, un espacio acondicionado para mantener medicamentos y una oficina para coordinar las operaciones de ayuda. Junto a José Manuel García-Margallo y Ertharin Cousin, han asistido al acto de inauguración los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Energía, José Manuel Soria, además de 17 embajadores de países africanos en España. Desde hoy, Las Palmas forma parte del sistema global de almacenes que el PMA de las Naciones Unidas tiene en el mundo, después de que su puerto fuera elegido tanto por sus instalaciones de última generación como por la conexión con los puertos africanos.

Imagen: Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, y ministra de Fomento Ana Pastor, durante la inauguración.