José Francisco Armas regresa a Venezuela en los próximos días para ocuparse de la Consejería de Trabajo de la Embajada de España

José Francisco Armas Pérez, canario de la isla de El Hierro, es designado oficialmente consejero de Trabajo de la Embajada de España en Venezuela, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado


CEEM.  
Redacción Caracas, 8-11-2018

José Francisco Armas Pérez tomará posesión del cargo dentro del plazo de un mes, después de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social promulgara hoy la resolución de 6 de noviembre de 2018 por la que lo nombra consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela-Caracas, con acreditación en Colombia y República Dominicana

La designación se realizó tomando en cuenta la formación jurídica del candidato. Igualmente, por su experiencia profesional, especialmente relevante en el desempeño de los puestos que ocupó como consejero del Ministerio en Venezuela y en México que le que acreditan un profundo conocimiento del funcionamiento de las Consejerías de Trabajo en el exterior.

Ejerció el cargo de consejero de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela entre los años 2004 hasta 2009. Durante su gestión fue impulsor y promotor de la creación de la Fundación España Salud, y de la Fundación de Españoles Dependientes.

La obra que realizó durante cinco años en el desempeño de sus funciones en el país sudamericano al servicio de los españoles fue reconocida con la  Encomienda de la Orden del Mérito Civil que le concedió el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Cumplido el periodo en Venezuela, el diplomático,pasó a México para ocuparse de la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de la Embajada de España, con acreditación en Cuba (2009 – 2012).

En Canarias, ha ejercido distintos cargos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE-PSC). Consejero de Relaciones con el Parlamento y Transparencia del Gobierno de Canarias. Responsable del departamento de Contratación de Obras Públicas del Cabildo Insular de El Hierro. Consejero del Cabildo. Senador en las Cortes españolas.  Diputado regional en el Parlamento Provisional. Alcalde y concejal del ayuntamiento de Valverde, capital de El Hierro. 

José Francisco Armas Pérez nació en 1954 en Isora, localidad del municipio de Valverde de El Hierro, días después de que su padre emigrara a Venezuela. Sus estudios primarios y el bachillerato los cursó en Valverde. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. A los días de obtener el título de Derecho, comienza a trabajar en la UGT en Las Palmas de Gran Canaria.  

El político, diplomático y funcionario de carrera también es escritor. En 2017 publicó su obra Un alcaraván cantó, su visión de la emigración en Canarias. Vidas en aquella sociedad de la posguerra. Familias separadas. Hombres que se embarcan a América y mujeres que quedan solas con sus hijos en las islas.

El nuevo consejero de Trabajo regresa a Venezuela en donde hay expectación y expectativas ante los buenos recuerdos que dejó. En el país volverá a tener la oportunidad de trabajar de desarrollar proyectos relativos a los emigrantes españoles.