José Vicente Gutiérrez Pérez, expresidente del HCV, fallece en Caracas

CEEM.- 25-01-2015

Natural de La Palma, en 1956 decide emigrar a Venezuela

Gutiérrez Pérez fallece a los 84 años de edad

José Vicente, un hombre noble, amigo de sus amigos, había nacido en la isla canaria de La Palma un 17 de mayo de 1931. Fue en su capital, Santa Cruz, donde vio la luz por primera vez. Sus padres, Antonio Gutiérrez y Candelaria Pérez, además tuvieron otros dos hijos: Miguel Bartolomé y Carmen Teresa.

En Benahoare, nombre que los aborígenes daban a La Palma, con apenas 9 años da sus primeros pasos en el mundo laboral como ayudante de su padre, quien era maestro de obras. Además estudia y se prepara intelectualmente. Cursa bachillerato, realiza estudios técnicos de Topografía y aprende el oficio de Dibujante Técnico. Comienza a trabajar en el Cabildo de su isla, pero dinámico y emprendedor, a los 21 años se traslada al Sahara Español en donde desempeña el cargo de gerente en una empresa constructora.

Es en 1956 cuando decide emigrar a Venezuela, país en el que tantos paisanos le precedieron y donde viviría el resto de su vida.

José Vicente Gutiérrez Pérez

José Vicente Gutiérrez Pérez. Foto de archivo

En tierras americanas ejerce sus profesiones de manera independiente, hasta que en 1958 ingresa en el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) como dibujante técnico. Posteriormente, es contratado por Industrias Metalúrgicas Van Dam, empresa en la que ocuparía la jefatura de la Sala Técnica y en la que permanece durante el resto de su vida laboral.

Después de tres años en el país, se casa en Caracas el 25 de septiembre de 1959 con Faro Martín, también oriunda de la Isla Bonita. El matrimonio tiene tres hijos: José Vicente, Antonio Manuel y Juan Fernando.

Su esposa Faro fallece en 1988. Al año siguiente vuelve a contraer nupcias con Nelly Masieu, igualmente palmera. Ambos permanecen unido hasta que él fallece.

Siempre relacionado con quienes emigraron a Venezuela, formó parte de los canarios entusiastas que, desde la década de los sesenta del siglo pasado, decidieron y lograron crear una institución en la que no solo pudieran reunirse entre amigos en un lugar de esparcimiento, sino mantener y promover la cultura canario-venezolana. Fue socio fundador del Hogar Canario Venezolano de Caracas, también directivo en varias ocasiones y presidente de la entidad en dos períodos, 1977-78 y 1978-1979. Asimismo, en el seno del HCV junto con otros conciudadanos fundó la Asociación Civil "Alianza Palmera", entidad sin fines de lucro.

José Vicente Gutiérrez Pérez fue un excelente padre, esposo y amigo. Trabajador infatigable. De carácter aparentemente fuerte y estricto pero cariñoso y afable con los suyos e incondicional con sus amigos.

Antonio Álamo Lima.