Juan José Buitrago de Benito, nuevo cónsul general de España en Caracas en sustitución de María Celsa Nuño

 Nuño García será la nueva cónsul general de España en Rabat, Reino de Marruecos


CCEEM. 22 de abril de 2019
RICHARD BARREIRO, Caracas.-

Juan José Buitrago de Benito, hasta ahora embajador del Reino de España ante la República de Cuba, ha sido nombrado durante el Consejo de Ministros del pasado 12 de abril como nuevo cónsul general de España en Caracas (Venezuela).

Nacido el 15 de agosto de 1961 en Burgos (Castilla y León), es licenciado en Geografía e Historia e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en el Emirato de Kuwait, la República de Guatemala y la República de Mozambique. Fue asesor en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, subdirector general para México, Centroamérica y Países del Caribe, y vocal asesor del presidente del Gobierno.

Ha sido consejero en la Embajada de España en los Estados Unidos de América y segundo jefe en la Embajada de España en la República Federativa de Brasil. Fue subdirector del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, posteriormente, director del Gabinete de los dos titulares de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy Brey, Alfonso Dastis Quecedo, y con anterioridad de su predecesor, José Manuel García-Margallo y Marfil.

La invasión de Kuwait por Irak, el 2 de agosto de 1990, que sorprendió al embajador Juan José Arbolí Desvall de vacaciones, hizo que Juan José Buitrago de Benito asumiera las funciones de titular de la Embajada en el emirato ocupado.

Juan José Buitrago de Benito, había asumido funciones como embajador en Cuba en abril de 2017. En febrero pasado varios activistas y periodistas independientes cubanos criticaron duramente al embajador Buitrago de Benito, por tomarse una foto frente a la tumba de Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, durante una visita oficial que realizó a la zona oriental.

Tras el incidente, el partido Ciudadanos (C´s) lanzó en el Congreso español una serie de preguntas para que el Gobierno del Partido Popular (PP) explicara si tenía previsto amonestar al embajador por su visita a la tumba donde depositó una ofrenda floral.

Sin embargo, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, salió en defensa de Buitrago de Benito y aseguró que el representante español recorrió el cementerio para homenajear a los españoles caídos en la guerra entre España, Cuba y Estados Unidos de América de 1898.

Asimismo, esta redacción puedo conocer que la actual titular del Consulado General de España en Caracas, María Celsa Nuño García, cesa funciones el venidero 31 de julio, siendo nombrada como cónsul general del Reino de España en la ciudad de Rabat (Reino de Marruecos).

Nuño García le fue asignado el cargo de cónsul general en Caracas en abril de 2015, pero no se incorporó al puesto hasta el 07 de octubre de ese año.