Juan Santana Reyes se despide del cargo de consejero de Empleo en Venezuela

El consejero recibió del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, la Encomienda del Orden del Mérito Civil 
CEEM. Caracas, 22-9-2016.    Josefina Benítez El consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada España en Venezuela con acreditación en Colombia y República Dominicana finaliza su gestión, después de cuatro años de intensa actividad en el cargo. En el marco del Segundo Encuentro de Centros de Día en la Unión Canaria de Venezuela, en Macuto, estado Vargas, celebrado el 16 de septiembre, Juan Santana Reyes, con un “¡Hasta siempre!” y manifiesta expresión emocionada en su rostro anunció que pasará a situación de retiro por jubilación: “Me llevo las manos llenas de apretones, de gratitud, de reconocimientos y sobre todo de cariño”, indicó. Durante cuatro años, el titular de la Consejería de Empleo ha desarrollado una intensa labor en Venezuela, especialmente con los españoles más necesitados. El funcionario en su discurso de despedida aseguró que su mayor logro ha sido entender la necesidad de optimizar los recursos que recibe la Consejería para los diferentes programas que se desarrollan en favor de los españoles residentes en el país. Por otra parte, Santana expresó que su gestión ha tenido un sentido social, subrayó que ha luchado “contra la utilización de la necesidad como herramienta política”; porque “nuestros mayores merecen creer en las instituciones y que les respeten su dignidad”, agregó.
Juan Santana recibe una placa reconocimiento de los consejeros del CRE

Juan Santana recibe una placa de reconocimiento por parte de los consejeros del CRE

En el centro canario el consejero manifestó su agradecimiento a la colectividad española residente en Venezuela. Señaló que fue posible realizar sus proyectos porque dispuso de un “un magnífico equipo personal en la Consejería”. Igualmente, tuvo palabras de gratitud para el cuerpo diplomático de España acreditado en Venezuela. Santana también recordó que, por una parte, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), y por la otra los Centros, Casas Hogares y Asociaciones son apoyo importante para una mejor atención a sus compatriotas ante las instituciones españolas. Particularmente, se refirió a Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Gobierno de España, por la atención especial que ha dedicado a los españoles residentes en Venezuela.
El embajador de España entrega al consejero el certificado de la Encomienda del Orden al Mérito Civil

El embajador de España entrega al consejero el certificado de la Encomienda del Orden del Mérito Civil

En el acto de despedida Juan Santana Reyes recibió del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, el certificado de la Encomienda del Orden del Mérito Civil que otorga el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en nombre del Rey de España, en atención a sus méritos por el relevante servicio que ha prestado al Estado y como reconocimiento a su trabajo con provechosas iniciativas en el cumplimiento de sus deberes. Entre las gratitudes de que fue objeto Juan Santana el día 16 de septiembre por parte de las diferentes entidades españolas en Venezuela que asistieron a su despedida, destacan la Casa Canaria Altagracia de Orituco, cuyos directivos lo nombraron Hijo Ilustre; la Delegación del Gobierno de Canarias conjuntamente con la Unión Canaria de Venezuela y el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela-CRE. Juan Santana ya ocupó el cargo como representante del Ministerio del entonces denominado Trabajo en 2004 por muy corto tiempo; del 9 de febrero, al 31 de marzo. En ocasión de su destitución, pronunció la famosa frase atribuida al general MacArtur “We Will Come Back” (“Volveremos”) y volvió en 2012 por “compromiso personal y político”, aseguró. El titular de la Consejería de Empleo, comentó que se lleva un buen recuerdo de Venezuela. Ha recorrido kilómetros a lo largo y ancho del país, especialmente. con motivo de los operativos de Fe de Vida, ocasiones que le han permitido conocer a en cada lugar las necesidades de los españoles con el objetivo de proponer soluciones en España porque es “el único país que no abandona a sus compatriotas en el exterior”, aseguró.