La Comunidad de Andalucía no recibirá ni un solo voto de los residentes inscritos en Venezuela

CEEM.-22-3-2015
En Venezuela, ninguno de los 5.200 andaluces con derecho a voto en las elecciones del 22 de marzo de 2015 al Parlamento de Andalucía depositó su voto en la urna instalada en el Consulado de España en Caracas

Durante tres días, 18, 19 y 20 de marzo, en horario especial permanecieron abiertas las puertas de la representación diplomática española. El cónsul General de España en Caracas, Paulino González Fernández-Corugedo dio por finalizada la actividad con cero papeletas recibidas, acto en el que Antonio Álamo, por el Partido Popular (PP), fue el único testigo de las representaciones políticas españolas residentes en Venezuela. Felisindo López, igualmente del PP,  también estuvo en una de las jornadas del proceso electoral.

El próximo 22 de marzo de 2015, de los 209.768 andaluces residentes en el extranjero, podrán votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía 11.426 andaluces que "rogaron" el voto, lo que supone apenas un 5,4 %.

La gran parte de los solicitantes proceden de Francia con 2.955, Alemania 1.621, Argentina 1.345, Reino Unido 834, Suiza 775, Bélgica 582, Estados Unidos 442 y Brasil 407.

Llama la atención que, apenas un residente en Venezuela solicitó (rogó) las papeletas para poder emitir su voto, que finalmente no votó.

En otros Consulados generales hubo baja participación. Según analistas políticos, el escaso interés de los andaluces, en esta ocasión, y de los españoles en general es un indicativo del malestar reinante en la comunidad española en el exterior, debido a la última modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que en 2011 aprobó el "voto Rogado" y además excluyó a los residenciados fuera de España de la posibilidad de elegir a sus representantes en Municipios, Cabildos (en Canarias) y Diputaciones (en la península).

El 4 de marzo pasado fue publicada en el BOE la disposición para solicitar o rogar el voto a través de Internet.