La cónsul general del Reino de España en Caracas, María Celsa Nuño García, visitó el estado Lara

Richard Barreiro, Puerto La Cruz. 31 de marzo de 2016

Durante su visita al estado Lara conoció dos centros españoles y participó en la Reunión Ordinaria del CRE

Nuño García: “Venezuela es una lección de unión para lo que vemos en España con respecto a los regionalismos”

  La cónsul general del Reino de España en Caracas, María Celsa Nuño García, visitó el estado Lara, en compañía de su esposo, Alex Crowther. La máxima responsable consular de España en Venezuela llegó a la ciudad crepuscular de Barquisimeto, la tarde del viernes 04 de marzo, donde fue recibida por la cónsul honoraria de España en el estado Lara, Daría González Barandela. Ese mismo viernes, en horas de la noche, la cónsul general, junto a su esposo, la cónsul honoraria en Lara y el cónsul honorario en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, visitaron las instalaciones del Centro Hispano Venezolano de Barquisimeto, donde fueron recibidos por su presidente Juan Rodríguez Rivero, y demás integrantes de la Junta Directiva, y tras recorrer la institución participaron de una suculenta cena, obsequio servido por la concesionaria y chef de la Tasca y Restaurante ‘El Hispano’, Alexandra González Jiménez. Cabe destacar, que el Centro Hispano Venezolano de Barquisimeto fue fundado hace 61 años (12 de abril de 1954), cuenta con unos 450 asociados y unos 14 mil metros cuadrados de superficie.
Visita al  Hogar Nuestra Señora de los Reyes en Quíbor
En la mañana del sábado 05, la cónsul general y su comitiva, se trasladaron a la localidad de Quíbor, donde visitaron el Hogar Nuestra Señora de los Reyes, donde residen y prestan cuidados a unos 20 ancianos españoles, donde fueron recibidos por uno de sus fundadores, Miguel Hernández Acosta e Isidro Bravo Bravo.
Daría González Barandela, Miguel Hernández Acosta, María Celsa Nuño García, Rosario María Hernández Rodríguez, e Isidro Bravo Bravo, en la residencia de mayores de Quíbor.

Daría González Barandela, Miguel Hernández Acosta, María Celsa Nuño García, Rosario María Hernández Rodríguez, e Isidro Bravo Bravo, en la residencia de mayores de Quíbor.

Esta institución está presidida desde su fundación por Matías Morales Morales, atendió en un principio a unos 50 mayores dependientes (que han ido falleciendo debido a la edad), coordinando actualmente los servicios Rosario María Hernández Rodríguez. La institución recibe ayudas por parte del Gobierno de Canarias y de la Administración central, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela. Tras la vista a Quíbor, la cónsul general visitó la localidad de Tintorero, donde pudo apreciar la artesanía regional.  
Actividad en Barquimeto
De vuelta en Barquisimeto, María Celsa Nuño García, asistió a un almuerzo en el Hogar Canario Larense (HCL), donde fue recibida por su presidente, Benito Rocha Pérez, donde también acudieron los consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), presidido por Jesús Javier Pérez Rodríguez. En el HCL que cuenta con 5 hectáreas de terreno, funciona un Hotel Escuela de 104 habitaciones (dos grandes suites, tres semi-suites y el resto entre habitaciones sencillas y dobles), conviven 950 asociados (tiene un tope accionario de mil). Tras el almuerzo de trabajo, la cónsul general, recorrió las instalaciones del Hogar Canario Larense, y visitó la sede del Consulado Honorario de España en el estado Lara, que funciona en esas instalaciones, sosteniendo una reunión de trabajo con su titular.
Jesús Pérez y Ana María Navarro, presidente y secretaria general del CRE, junto a Víctor Chinea, director general de Emigración  del Gobierno canario en la reunión del CRE

Jesús Pérez y Ana María Navarro, presidente y secretaria general del CRE, junto a Víctor Chinea, director general de Emigración del Gobierno canario, durante la reunión.

Acto seguido acudió a la reunión del Consejo de Residentes Españoles, donde acudieron 9 de los 15 consejeros (dos se incorporaban a sus cargos por renuncia de los titulares), estando también presentes el director de Emigración del Gobierno de Canarias, Víctor Chinea Mendoza; el cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y recurrente al estado Sucre, Richard Barreiro y Olmedo; Roberto Carlos Freire Esaa, cónsul honorario en Carabobo y Cojedes; y Begoña Tibisay Acosta Saavedra, vicecónsul honoraria para Barinas y Apure.   En horas de la noche sabatina, la cónsul general de España, acudió a un cóctel en su honor, organizado por la cónsul honoraria en Lara, Daría González Barandela, en la que colaboraron los tres centros de la capital larense: Centro Gallego, Centro Hispano Venezolano y Hogar Canario Larense, además de Destilerías Unidas S.A. (DUSA), quienes pusieron su ron con Denominación de Origen Controlada (DOC) de la localidad de La Miel (Lara), con unos de sus productos estrella: ‘Ron Diplomáticos’, y otras espirituosas de la casa.
El cónsul honorario de Chile en Lara, Armando Riveros Flores; María Celsa Nuño García, cónsul general de España; Pedro Ferreira Leal, cónsul honorario de Portugal; Daría González Barandela, cónsul honoraria de España en Lara, y Eduardo Loeb Melus, cónsul honorario de Francia.

El cónsul honorario de Chile en Lara, Armando Riveros Flores; María Celsa Nuño García, cónsul general de España; Pedro Ferreira Leal, cónsul honorario de Portugal; Daría González Barandela, cónsul honoraria de España en Lara, y Eduardo Loeb Melus, cónsul honorario de Francia.

En el acto, además de los cónsules honorarios de España y de los consejeros del CRE, estuvieron presentes el director de Emigración del Gobierno de Canarias; el cónsul honorario de Chile en Lara, Armando Riveros Flores; Pedro Ferreira Leal, cónsul honorario de Portugal; y Eduardo Loeb Melus, cónsul honorario de Francia. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Centro Gallego de Barquisimeto, del Hogar Hispano y del Hogar Canario Larense, así como otros invitados especiales. La cónsul honoraria en Lara, González Barandela, se encargó de presentar a la cónsul general, agradeciendo su presencia en esta reunión “organizada para compartir”. Por su parte Nuño García, agradeció el recibimiento “cálido y generoso” para con ella y su esposo. La cónsul general comentó que siempre que le es posible procura salir de Caracas para “Conocer Venezuela (…). La ocasión que me trajo acá ha sido la Reunión del CRE, organismo que realiza una valiosísima labor para el Consulado General, al igual que la labor de nuestros cónsules y vicecónsules honorarios, que sabemos lo mucho que se esfuerzan en atender al colectivo a pesar de las limitaciones y dificultades”.
Roberto Carlos Freire Esaa, Begoña Tibisay Acosta Saavedra, Daría González Barandela, y Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario en Carabobo-Cojedes; vicecónsul honoraria en Barinas; cónsul honoraria en Lara, y cónsul honorario en Anzoátegui y recurrente a Sucre, respectivamente.

Roberto Carlos Freire Esaa, Begoña Tibisay Acosta Saavedra, Daría González Barandela, y Richard Barreiro y Olmedo, cónsul honorario en Carabobo-Cojedes; vicecónsul honoraria en Barinas; cónsul honoraria en Lara, y cónsul honorario en Anzoátegui y recurrente a Sucre, respectivamente.

Nuño García destacó que desde el Consulado General en Caracas también admiran la labor de los Centros españoles del país. “He tenido ocasión de conocer dos de ellos en este estado, y junto con el resto del país siempre es sorprendente ver lo que nuestros connacionales, nuestros padres y abuelos han sido capaces de construir y que vosotros tenéis la responsabilidad de mantener y que tampoco es sencillo”. También comentó que los Centros españoles son especiales en Venezuela: “Sois capaces de atraer y mantener a la juventud, aparte de transmitir y conservar las tradiciones españolas se están convirtiendo en centros de deportes fundamentales”. La visita que realizó a la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes dio pie para “nuevamente expresar mi admiración y agradecer por ese trabajo solidario que realiza la comunidad española en un país como Venezuela, ayudando a los que no están tan bien de una forma tan desprendida y generosa”, resaltó. En su discurso exaltó el comportamiento de la comunidad española en Venezuela como ejemplo para España. “Que agradable ha sido ver reflejada en la reunión que tuvimos en la tarde esa solidaridad, esa unión que va más allá de los regionalismos, lo que se ve aquí en Venezuela es una lección para lo que vemos en España, donde los regionalismos están cada vez más exacerbados y aquí es todo lo contrario… tienden sus brazos para poder tratar de atender casos extremos más allá del origen de la persona que se encuentra en necesidad y tengo la suerte de estar aquí para verlo, valorarlo y aprender también de ello”, dijo emocionada. Por su parte, Jesús Javier Pérez Rodríguez, presidente del CRE, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela y expresidente del HCL, también realizó una intervención durante el acto, recordando que “establecimos una reunión del CRE… hoy me acompañan nueve de los quince consejeros, muchos de ellos representantes de entidades regionales. Planificamos tener un encuentro con todos ustedes para aprovechar la visita de los consejeros y de la cónsul general, a la vez integrarnos con los cónsules y vicecónsules honorarios y el trabajo que realizan. La idea es acercarnos a las comunidades, a los colectivos españoles, las entidades y quienes tratan de dar lo mejor por sus paisanos”.