La Embajada de España en Venezuela celebró su Fiesta Nacional

Embajador de España en Venezuela: “Los españoles queremos lo mismo para nosotros que para los venezolanos y cuanto mejor le vaya a Venezuela mejor le irá a España”


CEEM. 12-10-2018
Josefina Benítez / Antonio Álamo

La Embajada de España en Venezuela conmemoró el 11 de octubre la Fiesta Nacional. La recepción celebrada en la Quinta Esmeralda de Caracas, congregó a miembros de la delegación española, autoridades venezolanas, representantes de cuerpos diplomáticos de otros países, directivos de entidades españolas residenciadas en el país, empresarios, políticos, comunicadores sociales y conocidas personalidades del ámbito cultural.

El embajador de España, Jesús Silva, acompañado de la delegación diplomática, en su discurso expresó: “Es un honor poder dirigirme a todos ustedes como embajador de España en ocasión de una fiesta tan emotiva para la comunidad española en el exterior, como es la fiesta del 12 de octubre, Día Nacional de España y además es un día de unidad y hermandad con el pueblo hermano de Venezuela”.

Distinguió entre los pueblos de Venezuela y España dos países hospitalarios, con afectos mutuos: “Cada uno de los españoles lleva a Venezuela en su corazón y muchos venezolanos han encontrado en España, un hogar. De esta forma estamos devolviendo la deuda que tenemos con Venezuela desde hace muchos años”, señaló.

Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

Silva Fernández dedicó buena parte de su alocución a la comunidad española en Venezuela. Acerca de las actividades que se desarrollan en los centros hispanos, manifestó que valora el trabajo bien hecho que efectúan sus directivos.

Por otra parte, señaló que, ante las dificultades por las que atraviesa una gran parte de españoles residentes en el país, tanto el gobierno central como el de comunidades autónomas como Galicia y Canarias tienen la voluntad para ayudar a los más necesitados. “Es un esfuerzo de solidaridad que se materializa de múltiples maneras en ayuda económica, asistencia médica o alimentaria”, indicó. También, hizo mención a la buena labor que realiza actualmente el Consulado General de España, a pesar del gran volumen de usuarios que solicitan los servicios consulares.

El embajador significó que gran parte de los casi 300 mil los venezolanos que se han trasladado a vivir a España, están protagonizando historias de éxito personal que recuerdan cada día la gran imagen que tienen en la península ibérica.

Respecto a las relaciones entre ambos gobiernos, Silva Fernández aseguró que, con la entrada del nuevo gobierno en su país, los intercambios políticos no solo han continuado, sino que se han reforzado porque “España, igual que antes, lo que quiere es contribuir, dentro del respeto, a las cuestiones internas que sufre Venezuela”. 

“Los españoles queremos lo mismo para nosotros que para los venezolanos y cuanto mejor le vaya a Venezuela mejor le irá a España”. En este sentido apuntó: “España ha trabajado con ahínco para hacer posible un acuerdo entre venezolanos que les permita vivir en paz, en democracia y con pleno respeto”.

El embajador pidió un brindis por la prosperidad de ambos pueblos, porque se siga fortaleciendo la fraternidad entre Venezuela y España y por la paz. Concluyó con ¡Viva Venezuela, Viva España y Viva el Rey!