La Ermita San Diego de La Laguna declarada Bien de Interés Cultural

CEEM. 3-6-2015

El Gobierno de Canarias publicó la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, “La Ermita de San Diego y los Bienes Muebles Vinculados a la misma".

El monumento se encuentra en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife. La Ermita de San Diego y el antiguo convento de recoletos descalzos de la orden de los menores franciscanos actualmente están transformados en vivienda.

El origen y emplazamiento del convento y de su templo, data del siglo XVII. Fue fundado en 1648 por Juan de Ayala. Los recoletos descalzos escogieron una zona aislada y separada del enclave urbano de La Laguna, con el fin de guardar con mayor rigor los preceptos de su orden. Un emplazamiento en una zona natural, escasamente alterada y dominada por una vegetación arbórea, como su propio nombre indica, San Diego del Monte.

El monasterio se encuentra rodeado de un paisaje selvático y solitario propiciaba el recogimiento y la recolección. En este sentido, los valores históricos y patrimoniales de la ermita -y del antiguo convento anejo- tienen conexión con el ambiente natural que le ha rodeado secularmente.

Precisamente esta conexión ha sido uno de los justificantes para la declaración de BIC. La belleza y singularidad de este paisaje, que integra arquitectura y naturaleza, ha sido alabado de forma repetida por viajeros, historiadores y literatos, que destacaron su enclave. Ha sido zona predilecta de inspiración de poetas y escritores.

El BOC explica que las continuas referencias literarias coinciden en resaltar la simbiosis entre naturaleza y arquitectura de San Diego del Monte, estampa que, con vicisitudes diversas, ha llegado a nuestros días, conservándose la abundante vegetación que ha rodeado históricamente al edificio y que constituye un valor ambiental y paisajístico que es necesario preservar, tanto como el propio inmueble, pues ambos se hallan indisolublemente unidos.

______________________________________________________________________________