dom. Ene 19th, 2020

La esperada “Gala Española 2019” se presenta en la Sala Simón Bolívar

CEEM. 12 de octubre de 2019

Este domingo 13 de octubre a las 11 a.m. la Embajada de España en Venezuela, conjuntamente con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, inicia la programación musical de su Temporada Cultural con el evento “La Gala Española 2019”, un concierto especial dedicado a la música española con la Orquesta Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles

El programa, que se enmarca en el 80º aniversario de la composición del “Concierto de Aranjuez”, contará con la participación del compositor Ricardo Escorcio y la ejecución de César Rico como solista en la guitarra. La entrada es libre.

La Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música (Quebrada Honda) será el escenario donde el público venezolano podrá disfrutar el domingo 13 de octubre de un variado repertorio que reunirá el talento venezolano de Alfredo Rugeles, Ricardo Escorcio y César Rico con el legado de dos de los compositores españoles más destacados: Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.

Programa

El programa se iniciará a las 11 de la mañana con el estreno mundial de “Visiones del Ocaso” del también compositor, arreglista y director musical Ricardo Escorcio, quien recientemente participó como alumno activo en el prestigioso Festival español MIXTUR 2019 y que presentará por primera vez esta obracon el Ensamble de Cámara del Sistema Nacional de Orquestas. “Visiones del Ocaso” es una de sus composiciones más recientes (2018), en la que recrea por medio de sonidos distintas perspectivas sobre el ocaso a través de cuatro pinturas de uno de los pintores más destacados del siglo XIX venezolano, Cristóbal Rojas: Autorretrato con sombrero, Primera y última comunión, El violinista enfermo y El Purgatorio.

Seguidamente, bajo la dirección de Alfredo Rugeles y la participación de César Rico como solista en la guitarra, la Orquesta Simón Bolívar interpretará los tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile del “Concierto de Aranjuez” para Guitarra y  Orquesta del maestro español Joaquín Rodrigo(1901-1999), con ocasión de los 80 años de la creación de esta emblemática pieza, cuyas melodías han trascendido a la ópera y a la música popular, siendo adaptadas y versionadas en distintos géneros. Este afamado Concierto fue compuesto por su autor en 1939 en París para reflejar, a través de la música, los jardines del Palacio Real de Aranjuez, residencia primaveral del rey Felipe II, trasladando al oyente a otra época  a través de los sonidos de la naturaleza.

Brillante cierre de Gala

Tras el intermedio, la Gala cerrará con la interpretación, también a cargo de la Orquesta Simón Bolívar, de la “Suite No.- 1” y “Suite No.- 2” de la notable obra del compositor nacido en Cádiz, Manuel De Falla (1876-1946): «El Sombrero de tres picos»,  un ballet inspirado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón y que este año celebra el centenario del estreno de su versión original  en el Teatro de la Alhambra de Londres, en 1919.

La entrada al evento es libre.