La Fundación Cruz de los Ángeles, Premio José Lorca 2017 por sus 55 años de trabajo con menores en Asturias

 

El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia


CEEM. Caracas, 6-11-2017    Redacción Principado Asturias

La Fundación Cruz de los Ángeles ha ganado el Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia en su undécima edición. El jurado, reunido esta tarde en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha valorado “la trayectoria de 55 años de la entidad en el ámbito de la atención a la infancia, juventud y familias, su implantación y reconocimiento social en el Principado y su trabajo experimentado, que apuesta por la innovación y la colaboración institucional”.

El galardón, dotado con 6.000 euros y diploma acreditativo, reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de los menores, y se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día de la Infancia. Al premio pueden optar trabajos de investigación o estudio, iniciativas formativas o divulgativas y de sensibilización social, así como actividades, programas o proyectos que contribuyen a la prevención, defensa y difusión de los derechos de los menores.

Otras Candidaturas
El jurado ha valorado y agradecido las candidaturas recibidas en esta convocatoria, a la que también han optado La Asociación Los Glayus, la Plataforma de Infancia, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, el Programa de promoción del buen trato, prevención e intervención de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el Principado de Asturias, de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI), y el proyecto Escolinos de Babel, de ACCEM.

Trayectoria de la Fundación Cruz de los Ángeles
La entidad nació en Oviedo en 1962 como asociación destinada a dar respuesta a la necesidad de acogida de niños, jóvenes y adultos desamparados que carecían de recursos. Posteriormente, en 1965, la entidad, que toma su nombre del escudo de la capital asturiana, abrió las primeras casas para menores como alternativa a entornos familiares deteriorados, en graves dificultades o inexistentes.

Tras numerosos cambios acaecidos con el paso de los años, su principal transformación llegó a partir del año 2000 con su reconversión en fundación, momento en que se modernizó su gestión y acompasó su actividad con las nuevas necesidades sociales.

Actualmente, la entidad trabaja con menores en situación de desamparo o conflicto social desde una intervención especializada y centrada en la innovación para abordar todas las etapas de trabajo con las personas, desde la prevención a la integración social. Cuenta con centros distribuidos en diversos puntos de la geografía española, si bien es en Asturias donde tiene mayor implantación y reconocimiento social.

La Fundación Cruz de los Ángeles colabora con el Principado en el acogimiento residencial de niños y adolescentes de 0 a 18 años y desarrolla programas de apoyo e implantación comunitaria para infancia, juventud y familias. En concreto, gestiona dos centros de día de menores y una unidad de 0 a 3 años, y desarrolla programas como Sol a sol, de apoyo a menores y sus familias; Con mi familia, para jóvenes de entre 12 y 18 años, y otros de apoyo a necesidades educativas especiales y de soporte a la emancipación.

En 2016, un total de 187 menores participaron en los programas que desarrolla la fundación en Asturias.


Pie de foto: Raquel Amaya Martínez, profesora titular de la facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; José Fernández Caldevilla, Fiscal de Menores de Asturias; Rafael Piñera, director de la Fundacion Hogar San José; Maria José Platero, presidenta de Unicef Asturias; Ana Farpón, directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia; Rosario Gutiérrez; viuda del fiscal José Lorca y secretaria del jurado; Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales; Nerea Eguren, directora general de Planificación, Ordenación en Innovación Social; Benito Alaez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Luis Manuel Flórez, presidente de Proyecto Hombre; José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé; Joaquín Gómez, jefe del servicio de Planificación e Innovación Social; Lina Menéndez, directora general de Servicios Sociales de Proximidad.

Foto: Armando Álvarez.