La “Gala Española 2017” se presentará en el Teatro Teresa Carreño de Caracas

Un variado repertorio bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles y la participación estelar del laureado guitarrista español Miguel Marín, y del pianista venezolano Carlos Urbaneja

Única presentación el viernes 27 de octubre


CEEM. Caracas, 17-10-2017

El viernes 27 de octubre a las 6 de la tarde la Embajada de España ofrecerá al público venezolano  “Gala Española 2017” en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles, con la participación especial del virtuoso guitarrista español Miguel Marín; el destacado pianista venezolano Carlos Urbaneja y  la Agrupación Flamenco Venezuela.

El repertorio está conformado por obras de los españoles Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y del venezolano Antonio Lauro.

La gala, forma parte de los actos organizados por la Consejería Cultural de la Embajada de España, a cargo de Bernabé Aguilar, en el marco del Mes Cultural con motivo de la conmemoración del Día Nacional el 12 de octubre.

El concierto abrirá con una selección de la "Suite Iberia” de Isaac Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909, considerada una de las obras para piano más importantes del repertorio español. Seguidamente, será interpretada "Noches en los Jardines de España”, escrita en 1915 por el andaluz Manuel De Falla y estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1916. En esta pieza, el solista será Carlos Urbaneja, consagrado pianista venezolano.

Después del intermedio, la audiencia disfrutará de dos obras del afamado guitarrista venezolano Antonio Lauro, en el marco de la celebración del Centenario de su natalicio, como lo son “Andreína” y “Natalia”, escritas ambas en 1939. El maestro Lauro está catalogado como uno de los grandes exponentes de la guitarra clásica mundial, así como uno de los mejores compositores del Siglo XX para el instrumento. El solista será el invitado especial de España, Miguel Marín, ganador del concurso de guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga, así como del primer premio en los concursos Juventudes Musicales de España y en el Festival Internacional de Guitarra “Ferrán Sor”.

Miguel Marín junto a la Sinfónica de Venezuela, ejecutarán una de las obras maestras escritas para guitarra y que quizá sea uno de los conciertos más famosos de todos los tiempos para este instrumento: el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Fue compuesto en 1939 en París, en un intento de su autor por reflejar a través de la música los jardines del Palacio Real de Aranjuez o la otrora residencia primaveral del rey Felipe II. 

Para cerrar la gala, el maestro Alfredo Rugeles guiará a la orquesta a través de las notas de otra obra notable de Manuel de Falla: "El Sombrero de tres picos” (Suites Nº 1 y 2). Se trata de un ballet  basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón. Para dar mayor colorido al espectáculo y finalizar con broche de oro, participará la Agrupación Flamenco Venezuela.

La “Gala Española 2017” es organizada por la Embajada en coproducción con el Teatro Teresa Carreño y el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas. La cita será el viernes 27 de octubre a las 6 de la tarde, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas tienen un valor de Bs. 5.000 y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve