La Hermandad Gallega de Venezuela acoge en imágenes la memoria de la emigración española

CEEM.-20-3-2015
La Hermandad Gallega de Venezuela acoge la exposición "Memoria gráfica de la emigración española", inaugurada el Consejero  de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, Juan Santana Reyes
El Gran Salón de la HGV, en Caracas, acoge desde el 13 de marzo hasta el 15 de abril una muestra de la historia de la España del siglo XIX y mediados del siglo XX

A través de las imágenes se pueden conocer vivencias y realidades de españoles que dejaron su tierra y de familias que se vieron separadas. Asimismo, se aprecian actividades laborales y modos de vida de los que llegaron a los distintos países procedentes de sus pueblos y ciudades. Con esta memoria gráfica, el público que partió de su país en el siglo XX podrá imaginar su propia realidad y la de sus semejantes en las fotografías expuestas. A la vez, es una oportunidad para que se pueda apreciar el significado de una constante en el mundo como es la emigración.

DSCN6468

Consejero Empleo y Seguridad Social, Juan Santana

Después de la bienvenida por parte del presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Juan Suárez, el consejero de Empleo Juan Santana inauguró la exposición.

En el acto de inauguración el ensayista e historiador venezolano Rafael Arráiz Lucca, conocedor de las diferentes comunidades de inmigrantes en Venezuela, se refirió especialmente a los españoles que llegaron al país. Destacó la presencia de los canarios que se aventuraban a conocer nuevas tierras por encontrarse situados geográficamente en el derrotero natural de las embarcaciones que pasaban por Canarias para dirigirse hacia América.  Agregó que Venezuela ha sido un país de acogida en el que los extranjeros como inmigrantes se han sentido mucho mejor que en cualquier otro país del mundo.

La Consejería de Empleo, en su función de apoyo a la Dirección General de Migraciones, anunció que tiene previsto presentar, durante este año, la exposición sobre la emigración española en otros centros del país.

Fotos: Antonio Álamo