La Iglesia de la Concepción de La Orotava declarada Monumento

CEEM.- 6-3-2015

El Gobierno informó este jueves que modificó la categoría de la Iglesia de la Concepción de La Orotava por la de Monumento

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1948, actualiza su catalogación vinculando a la protección sus Bienes Muebles, además de delimitar su entorno

Señala Patrimonio Histórico de Canarias que la Iglesia de La Concepción de La Orotava, declarada Bien de Interés Cultural en 1948, modifica su categoría al convertirse en Monumento. Se vinculan, igualmente, sus bienes muebles y se delimita su entorno de protección con el objeto de actualizar su grado de protección, adecuado a la normativa vigente. Se trata de un inmueble que constituye un ejemplo de arquitectura barroca en Canarias con un rico patrimonio en su interior.

Se incluyen en la delimitación, las fachadas con interés patrimonial, que se encuentran en el catálogo del Plan Especial de Protección de la Villa de La Orotava, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que los inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia.

Los orígenes de la iglesia se relacionan con la fundación del núcleo poblacional de La Orotava. El templo actual fue levantado entre 1768 y 1788, con una distribución en tres naves, capillas laterales y una fachada poligonal.