La Virgen de la Peña resplandece en el HCV de Caracas

CEEM. Josefina Benítez Q. Caracas. 22-9-2015

La Patrona de la isla canaria de Fuerteventura recibió el homenaje de sus fieles en el Hogar Canario Venezolano de Caracas

El sábado 19 de septiembre el salón principal de la institución, se convirtió en el templo donde la imagen iluminada por destellos de luz en el altar mayor acogió a los feligreses dispuestos a participar en una emotiva ceremonia presidida por el padre Carlos Luis Suárez con el acompañamiento del grupo sacro Santa Capilla.
Nuestra seora de la Peña

Nuestra Señora de la Peña

El director del programa Canarios en el mundo, Antonio Álamo, presentó una breve reseña de la aparición de la “Peñita” y de la festividad que en su honor conmemoran actualmente en la isla majorera con una introducción del poema Endecha de dos islas de Pedro Lezcano, muy celebrado por el auditorio y al que se refirió en su homilía el sacerdote. Carlos Luis Suárez expresó que el visitante que contempla en Fuerteventura su tierra llana, parda y seca, agradece encontrar una sombra, agua fresca y la cordialidad de su gente; a la vez que descubre lo esencial de la isla. Agregó:"así como nosotros que, como creyentes que seguimos a Jesucristo de una manera significativa, vamos también aprendiendo qué es lo esencial en la vida”. Antes de la bendición del sacerdote, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, Juan Santana Reyes, natural de Fuerteventura, dirigió unas palabras a los asistentes: “Quiero agradecerles, como majorero, que nos hayan acompañado esta noche en la celebración de esta eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Peña”. Santana, un colaborador incondicional de la comisión encargada de la festividad, también agradeció especialmente al padre Carlos Luis Suárez, a la comisión NSP, a los colaboradores y a la directiva del HCV por hacer posible un encuentro entre españoles y venezolanos. Concluyó con “Viva la Virgen de la Peña”.
Consejero  Juan Santana se dirige el público.

Consejero Juan Santana se dirige el público.

Josefina Luis de Estévez, directora de la ceremonia, condujo el acto de entrega de reconocimientos hechos por la comisión que preside Mine Gorrín a instituciones y personas que han considerado merecedoras de la distinción. Además del presidente del HCV, Javier Medina, directivos de la institución, socios y fieles, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa autoridades españolas acreditadas en Caracas, ministro consejero, Jorge Cabezas; consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana; consejeros de Defensa e Información, Francisco Rubio y Francisco Javier Rubio, respectivamente; consejero Cultural, Moisés Morera; canciller, Fernando Brea; delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jesús Javier Pérez Rodríguez, así como consejeros del Consejo de Residentes Españoles-CRE; presidente de la Fundación España Salud, Francisco González; presidentes y directivos de asociaciones, federaciones y fundaciones. La procesión de la imagen con el acompañamiento de la música y cantos canarios interpretados por los grupos Rondalla Típica del HCV y Guanarteme de Valencia y los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de El Paraíso anunciaron la culminación del acto religioso en honor a la Virgen de La Peña para dar paso a las tradiciones festivas y populares a la usanza canaria. El Patio Colonial fue el lugar escogido para la reunión del público dispuesto a presenciar y disfrutar con una animada parranda canario-venezolana compuesta de folcloristas del HCV y de Guanarteme, también del Sentimental Gimeno, mientras, bailaban, conversaban o degustaban platos típicos de las festividades isleñas. Dado que la fecha coincidió con el aniversario del consejero Juan Santana, los asistentes le cantaron el cumpleaños feliz, momento que coincidió con el final de una fiesta muy entretenida y concurrida en una noche espléndida.