Los canarios celebraron la fiesta de la Candelaria en el HCV de Caracas

CEEM.-5-02-2015

El pasado sábado 31 de enero se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Candelaria en el Hogar Canario Venezolano de Caracas con una ceremonia litúrgica presidida por el sacerdote Carlos Luis Suárez Codorniu, cantada por el grupo rociero Zambra. A las 6 de la tarde la imagen de la Morenita llegaba al Salón Principal de la institución, convertido en un templo lleno de feligreses dispuestos a participar en la Eucaristía.

Antonio Álamo, director de Canarios en el Mundo, hizo una breve referencia a los lugares de América, especialmente de Venezuela, en los que es venerada desde la época del descubrimiento hasta la actualidad. Álamo expuso que los canarios han llevado en su corazón la devoción por su patrona allá a donde han ido, devoción que han extendido a diferentes pueblos.

En la homilía el sacerdote expresó que la fiesta del 2 de febrero conmemora que María y José hicieron la Presentación de Jesús en el templo, después de cuarenta días de su natividad y es también la fiesta de la virgen María, mujer joven constructora de comunidad, una mujer que se hace punto de encuentro. Dijo a los devotos: “dejémonos alumbrar por el Niño que sostiene fuerte María, ese Niño que no va a dejar nunca caer y que cuando creció nunca lo dejó fuera de su corazón”. Igualmente se refirió a la candela que cada congregante sostenía en su mano como la tiene María, “que se prenda y que sea un signo de que asumimos la luz de Cristo en nuestra vida y la queremos compartir con todos nuestros hermanos y hermanas, hoy aquí, en nuestro ahora de Venezuela”.

Virgen de Candelaria luce manto donado por la familia Pérez

Virgen de Candelaria luce manto donado por la familia Pérez García

Después de la bendición, un grupo de socios folcloristas entró en el salón con cantos y música canaria para guiar, junto con los feligreses, a la Virgen en procesión por las instalaciones del club con las velas encendidas que había bendecido el padre durante la misa como símbolo de reforzamiento de la fe. Los fuegos artificiales y los bailes típicos canarios que los integrantes de la Agrupación Folclórica Juvenil del HCV ofrecieron a la Virgen cerraron la fiesta en honor a la Patrona de Canarias. Asistieron a la ceremonia el cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo; consejeros de Empleo y de Cultura de la Embajada de España, Juan Santana y Moisés Morera, respectivamente; cónsul general adjunto, Pablo Tejera; cónsul honorario de España en Puerto La Cruz, Richard Barreiro Olmedo; delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; presidente, Javier Medina y directivos del HCV; comisión Virgen de Candelaria y representantes de instituciones españolas en Venezuela quienes acompañaron a los numerosos fieles congregados en el acto religioso.