Los emigrantes españoles contarán en 2015 con una dotación de 70,47 millones de euros

 El presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración asciende a 139,9 millones de euros en 2015   Los españoles que retornen tendrán 1,8 millones de euros  destinados al pago de pensiones de ancianidad

  La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, presentó hoy en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el presupuesto para 2015 en el área de Inmigración y Emigración, que asciende a 139,89 millones de euros. Las acciones a favor de los emigrantes, contarán con una dotación de 70,47 millones de euros destinadas mayoritariamente a las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para el trabajo. Este concepto recibe una dotación de 56,5 millones de euros. El programa de acciones a favor de los emigrantes se incluyen las prestaciones económicas que se conceden a los Niños de la Guerra Civil, con un crédito para 2015 de 7,9 millones de euros.

Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva ascienden a 470.000 euros con las que se siguen manteniendo las ayudas a proyectos e iniciativas dirigidos a los españoles en el exterior y retornados y las ayudas a centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los españoles en el exterior. La dotación de ayudas por 1,8 millones de euros estará destinada al pago de pensiones de ancianidad para los españoles que retornen a España de cualquier país donde esté implantada la prestación por razón de necesidad y acrediten insuficiencia de recursos, hasta que tengan derecho a una pensión no contributiva del sistema español de Seguridad Social. Está presupuesta una partida de 600.000 euros extraordinaria para atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad.

En los presupuestos de la Secretaría General se incluyen los destinados a favor de los inmigrantes con una dotación de 66,38 millones de euros para 2015. Las partidas de mayor relevancia son las destinadas a la atención humanitaria a inmigrantes con una dotación de 10,7.