Los emigrantes gomeros honran a su Patrona en Caracas

EG_4 Fiestas de la Virgen de Guadalupe

Canarios en el mundo.-El domingo 10 Guadalupede noviembre los gomeros residenciados en Caracas rindieron un sentido homenaje a la virgen de Guadalupe, patrona de la isla       colombina. Los organizadores de la festividad llegaron desde muy temprano en la mañana al Hogar Canario Venezolano de Caracas con la finalidad de que lo planificado durante varias semanas se cumpliera tal como estaba previsto.

Era el mediodía cuando la imagen, ataviada con un lindo manto color rosa intenso diseñado y confeccionado por María Vera, salió en procesión del oratorio de la institución a hombros de sus devotos al ritmo de los tambores del grupo Coros y Danzas de la Gomera en Venezuela.

En el salón, lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia religiosa, la esperaban los feligreses para ofrecerle su respeto y fidelidad con una misa cantada por la Rondalla Típica del HCV. El sacerdote, José Antonio Clemente de origen canario, entonó un ”Viva la Morenita de Puntallana” seguido con fuerza por todos los asistentes. A continuación, procedió con manifiesta vocación al oficio religioso.

El momento de las ofrendas fue una verdadera expresión de hermandad canario-venezolana con la presentación de los productos de las tierras gomera y venezolana. Antes de la bendición, los asistentes pudieron disfrutar de un auténtico recital canario dedicado a la Virgen de Guadalupe con los poetas José-Pepe- González, Julián Barrera, Guillermo Morales y Enrique Plasencia quien con un poema lleno de sentimiento a su patrona y de reconocimiento a su familia emocionó al auditorio.

A la ceremonia asistieron el cónsul general de España en Caracas, Paulino Fernández Corugedo; el delegado del gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta; los presidentes del HCV, Javier Medina; de la AC Isla de La Gomera, Enrique Plasencia y de la Fundación Garajonay, Mario Vera. Igualmente, estaban presentes presidentes y directivos de entidades canarias en Venezuela, así como agrupaciones folclóricas y numerosos devotos de la advocación de la Guadalupe.

Al finalizar el acto religioso, el público se dirigió a diferentes recintos de la institución para disfrutar del almuerzo con platos típicos canarios como la garbanzada preparada por un grupo de canarios que se ha especializado en el plato típico de la cocina de las islas llamado "ropa vieja". Este conjunto de amigos, afincados en el estado Aragua, se desplaza por toda Venezuela para elaborar este guiso en celebraciones conmemorativas de las islas.

En horas de la tarde se llevó a cabo el acto cultural cGuadalupeon manifestaciones folclóricas del archipiélago presentadas por varios grupos que mantienen y difunden la música canaria en instituciones españolas residenciadas en diversos lugares de Venezuela.

EG_1 EG_7 EG_6EG_2 EG_5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *