Los icodenses en Venezuela conmemoran el Aniversario de su fundación

CEEM. Caracas, 28-4-2015

Este sábado 25 de abril, la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela, en el marco de la conmemoración del XXVIII Aniversario de su constitución, desarrolló un acto cultural en el Gran Salón del Hogar Canario Venezolano de Caracas

Abrió la gala Rita Estévez, directora de ceremonia, quien, después del saludo y bienvenida a los presentes, anunció la actuación de la Rondalla Típica del HCV con una breve reseña de su fundación y de las actividades realizadas en el transcurso de los años.

La agrupación desarrolló un bonito y emotivo repertorio ampliamente aplaudido por el público.  Los integrantes comenzaron su intervención con La Parranda Canaria y continuaron con Buscando una Isa, Folías, Sorondongo, Caminito de Teror, El cambullonero, éstas dos últimas piezas del celebrado autor grancanario Néstor Álamo. Siguieron con Isas y La Batea del Gofio. Cerraron su actuación con un popurrí canario que alcanzó a ¡Ay, Teror!, De belingo, Virgen de Candelaria, la Manta esperancera, El cambullonero y De tenderete, composición ovacionada por el auditorio puesto en pie. Concluida la actuación de la Rondalla, Estévez presentó Danzas Xiomara Vasconcellos, Patrimonio Cultural de Caracas. Estévez, relató una breve biografía de la agrupación que ha exhibido con orgullo el folclore venezolano en todas sus presentaciones. Varias fueron las piezas interpretadas por las Danzas de Xiomara, entre las que destacaron Venezuela, de los españoles Herrero y Armenteros, y En este país, pieza fuertemente aplaudida por todos.

Icod 2015, 8

Presidente de la AC Amigos Icodenses, Berilda Méndez, en su intervención

La presentadora invitó a tomar el micrófono al delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta, quien se refirió a sus vínculos con la Asociación. Dijo que, dado que nació en la tierra del Drago, siempre se ha sentido respaldado por sus directivos, parte integrante de la institución y orgulloso de ser icodense.

Concluyó el acto la presidente de la Asociación, Berilda Méndez de Rolo. Manifestó que, a pesar de las dificultades que presenta el país de acogida, es una gran satisfacción celebrar un año más el Aniversario y presentar esta ceremonia que han desarrollado por 28 años de forma ininterrumpida.

El domingo 26 de abril, la AC Amigos Icodenses rindió homenaje a San Marcos, patrón de Icod en el Gran Salón del HCV. El padre Carlos Luis Suárez Codorniu, nativo de Gran Canaria, celebró una misa con el acompañamiento de la Rondalla Típica del HCV.

Fotografías: Antonio Álamo Lima.