Los Palmeros de Chacao continúan la tradición

Este sábado, 12 de abril, a las 11:30 de la mañana, comenzará la Bajada de Los Palmeros de Chacao, en la ciudad de Caracas. Iniciarán su recorrido en la entrada de Sabas Nieves, en el parque nacional del Ávila, para continuar por las calles del municipio hacia la Iglesia de San José de Chacao. La Alcaldía señala que, según la tradición con más de doscientos años de antigüedad, los Palmeros bajan con las palmas que recogen durante varios días en el Parque Nacional El Ávila para trasladarlas hasta la parroquia San José en la Plaza Bolívar de Chacao, donde las guardarán hasta mañana, Domingo de Ramos, para su bendición y distribución entre los feligreses durante la Misa. En el trayecto hasta la iglesia, los palmeros estarán acompañados por diversas manifestaciones populares del Estado Miranda. En cuatro estaciones serán presentadas algunas expresiones tradicionales de la cultura popular venezolana, como son La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, Niño Jesús de Cayapa, Parranda de San Pedro de Guatire y Grupo San Juan de Curiepe.

Preparativos de la tradicional Bajada de los Palmeros El 4 de abril, los palmeros comenzaron la subida al Ávila en donde permanecieron hasta el día de hoy, sábado 12. Durante estos días se han desarrollado una serie de actos propios de esta costumbre. El domingo pasado, en la Casona de Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, se celebró un encuentro con los niños, jóvenes y adultos pertenecientes a los Palmeros de Chacao con la finalidad de recibir la autorización por parte del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) para la acostumbrada poda de la palma. La jornada comenzó con la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y las palabras del director de Inparques, Carlos Cova, que dio la bienvenida a todos los presentes.

Bien de Interés Cultural de la Nación  Durante los actos el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, entregó el certificado de Bien de Interés Cultural de la Nación a los Palmeros de Chacao. Quedará, entonces, inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Tradición La Bajada de los Palmeros de Chacao data de los años 1770. El párroco, José Antonio Mohedano, le pidió ayuda a Dios para contrarrestar la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a la población de la ciudad. El padre envió a los trabajadores de las haciendas cercanas a la montaña en busca de la palma real, con la que se evocaba el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén cuando fue recibido con palmas y ramos de olivo por la población. Los peones recogieron las palmas, las bajaron a la ciudad y fueron bendecidas en la iglesia. Cuenta la tradición que, a partir de ese día, fue desapareciendo la peste y en agradecimiento por el favor recibido continuó la costumbre cada año hasta la actulidad.

Programación de la Semana Santa en Chacao, Caracas Sábado 12 de abril, a partir de las 11:30 de la mañana, Bajada de los Palmeros desde la entrada de Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao. El domingo 13 de abril, inicio de la actividad litúrgica de la Semana Santa a las 8:00 a.m., con la Misa y Bendición de las Palmas (Misa de Domingo de Ramos), la cual se repetirá a las 12:00 p.m., y a las 6:00 p.m. Lunes 14 y martes 15 de abril, Eucaristías en la Iglesia San José a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. Miércoles, 16 de abril se oficiará la Misa Solemne a las 8:00 a.m., a las 10:00 a.m. y a las 6:00 p.m. El viernes, 18 de abril, se llevará a cabo la Procesión del Santo Sepulcro desde la Capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao, a partir de las 8:30 a.m. Sábado, 19 de abril, Solemne Celebración de la Pascua a las 9:00 p.m. Domingo de Resurrección, 20 de abril, Santa Misa en la Iglesia San José, a las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 6:00 p.m. Del domingo13 al viernes 18 de abril, se realizarán las procesiones correspondientes a cada día por las calles del casco central de Chacao, partiendo de la Iglesia San José de Chacao, con la participación de los Cargadores de Santos. Conforman el calendario: Procesión con la imagen de “Jesús en el Huerto” (13 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús en la Columna” (14 de abril),Procesión con la imagen de “Jesús Humildad y Paciencia” (15 de abril), Procesión con la imagen de “Jesús Nazareno” (16 de abril),Procesión con la imagen de “Jesús Crucificado” (17 de abril), y Procesión con la imagen del “Santo Sepulcro” (18 de abril). De visita por los Siete Templos en Chacao. Tradición venezolana de la Semana Santa El jueves 17 de abril se realizará la Visita a los Siete Templos, para lo cual Cultura Chacao ha coordinado unidades de transporte que partirán desde la Plaza Bolívar de Chacao a las 9:00 a.m., en ruta a las iglesias Nuestra Señora del Carmen (Campo Alegre), Inmaculado Corazón de María (El Rosal), El Buen Pastor (Bello Campo), Nuestra Preciosísima Sangre (Santa Eduvigis), Don Bosco (Altamira), Iglesia del Colegio San Ignacio de Loyola (La Castellana) y San José (Chacao). Las personas interesadas en participar podrán inscribirse gratuitamente en la Plaza Bolívar de Chacao antes de iniciarse el recorrido.