Los palmeros en Venezuela festejan a la Virgen de las Nieves

La festividad se ha conmemorado durante 38 años de manera ininterrumpida

A miles de kilómetros de su isla natal, los palmeros celebraron este domingo 3 de agosto la festividad de su patrona en el recinto de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves en Cagua, estado Aragua de Venezuela.

La Virgen salió de la iglesia con el grupo Coros y Danzas de La Gomera y con los feligreses que la guiaron hasta el espacio acondicionado para la ceremonia religiosa en su honor. José Manuel Francisco, secretario general de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves y encargado la organización de los actos, antes del culto, saludó al público y presentó a las autoridades y al presidente de la institución Marino Álvarez quien dio la bienvenida a los asistentes. A las 12 del mediodía comenzó la misa de campaña oficiada por el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima de Cagua, cantada por la rondalla típica de la institución y la agrupación Chaxiraxis del Centro Hispano del Estado Aragua. A los actos asistieron los representantes españoles en Venezuela Juan Santana consejero de Empleo y Seguridad Social, Moisés Morera consejero Cultural, Luis Doallo cónsul honorario en Maracay y José Junquera vicecónsul honorario en San Juan de Los Morros; también Jacinto Pérez Acosta delegado del gobierno de la comunidad canaria en Venezuela, Jesús Pérez presidente del CRE de Venezuela (Consejo de Residentes Españoles), directivos de Fedecanarias, y de entidades canarias en Venezuela.

Los invitados especieles durante la celebración de la santa misa oficiada por el sacerdote Ángel Fernández

Los invitados especiales durante la celebración de la santa misa oficiada por el sacerdote Ángel Fernández

Después del culto, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades. Unos compartieron recuerdos y nuevas vivencias y otros aprovecharon para degustar los más variados platos típicos canarios y todos disfrutaron de la música y danza de una veintena de agrupaciones tanto del folclore venezolano y del archipiélago como de otras latitudes residentes en el país, entre las que se encontraban tocadores y bailarines con sones gallegos, portugueses y alemanes. La Hermandad Nuestra Señora de las Nieves ha conmemorado esta festividad durante 38 años de manera ininterrumpida. Palmeros de la zona recordaban cómo fueron los inicios en la década de los 70 del siglo XX. Cuentan que comenzaron haciendo la fiesta en una explanada (el actual terreno), después edificaron la iglesia y paulatinamente fueron acondicionando el espacio que hay actualmente. Los organizadores trabajan a lo largo de cada año en equipo para lograr que cada mes de agosto una nutrida concurrencia de palmeros y amigos los acompañen para celebrar juntos el día de su patrona y entre todos pasar un día de hermandad.

Actual junta directiva de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua Presidente, Marino Álvarez Vicepresidente, José Luis Álvarez Secretario general, José Manuel Francisco Secretario de finanzas, Roberto Capote Secretario de actas, Julia Manotas Primer vocal, Tito Rodríguez Segundo vocal, José Gregorio Pérez