Los registros consulares tramitarán vía electrónica asuntos de nacionalidad y estado civil

Los ciudadanos se beneficiarán en el ahorro de tiempo de tramitación de sus expedientes_

El Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de Administración electrónica, denominada CORINTO (correspondencia interadministrativa), con la intención de seguir eliminando el tiempo, en la comunicación entre Administraciones, y de suprimir el intercambio de papel. Esta aplicación permitirá a los Registros Civiles Consulares, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, enviar los expedientes en materia de Nacionalidad y Estado Civil a la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

La vía electrónica sustituye a la valija diplomática en estos trámites con la nueva aplicación, una vez digitalizado el expediente, se recibirá en cuestión de segundos en el Ministerio de Justicia, donde inmediatamente comenzará su tramitación.

El MHAP anunció que tras los buenos resultados del proyecto piloto, Asuntos Exteriores ha decidido ya que los Consulados Generales en Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile pasen a utilizar exclusivamente la plataforma CORINTO en sus comunicaciones con Justicia y viceversa.

Paralelamente, se han iniciado los trabajos para la incorporación paulatina al uso de la plataforma de las Oficinas Consulares de San Francisco, Washington, Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston, Monterrey, México, Guadalajara, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Porto Alegre, Caracas, Bahía Blanca, Rosario, Lima, Quito, Cartagena de Indias, Montevideo, Jerusalén, Alejandría, Dakar, Lagos, Bata, Tetuán, Tánger, Rabat, Nador, Larache, Casablanca, Agadir, Montreal y Toronto.

Fuentes del MHAP aseguran que los grandes beneficiarios de esta implantación son los ciudadanos, que verán reducidos los períodos de tramitación de sus expedientes, gracias al importante ahorro de los tiempos de intercambio de la documentación entre las Administraciones.