Los Reyes de España entregan el Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos


CEEM. Caracas, 23-4-2018

Los Reyes de España entregaron hoy al escritor nicaragüense Sergio Ramírez el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017, máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

En su discurso, Su Majestad el Rey destacó de Sergio Ramírez que “hoy reconocemos a un embajador de Cervantes y de la patria de Darío que, con usted, ha vuelto a casa, a esta casa que es la lengua de todos”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y han sido 42 los autores galardonados hasta la fecha. En 1979 el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto, o concedido a título póstumo.

El acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, estuvo presidido por los Reyes de España. Asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

Biografía (MECYD)
Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, ‘El reino animal’, ‘Perdón y olvido’, ‘Catalina y Catalina’, ‘Flores oscuras’ o ‘La viuda Carlota y otros cuentos’; y entre las novelas, ‘Margarita, está linda la mar’, ‘Sombras nada más’, ‘Mil y una muertes’, ‘La fugitiva’ o ‘Sara’. Algunos de sus títulos ensayísticos son ‘Oficios compartidos’, ‘Tambor olvidado’ o ‘La manzana de oro’. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como ‘Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua’ o ‘A la mesa con Rubén Darío’.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.