Los Reyes de España presiden la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió por primera vez a la entrega de los Premios Princesa de Asturias


CEEM. Caracas, 21-10-2017

El Rey de España, acompañado por la Reina Letizia, presidió en el Teatro Campoamor de Oviedo el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 a los galardonados en esta edición William Kentridge, Les Luthiers, Hispanic Society of America, "All Blacks", Karen Armstrong, Adam Zagajewski, Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, y la Unión Europea.

Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", el rey Felipe VI declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017.

Tomaron la palabra al presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte; al premio Princesa de Asturias de las Letras, Adam Zagajewski; al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Marcos Mundstock y a Alicia Menéndez, miembro de la Secretaría de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

El discurso que pronunció el Rey comenzó expresando su afecto y solidaridad a las miles de personas que en Galicia, Asturias, Castilla y León y en Portugal, sufrieron los terribles incendios de los últimos días. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud a los profesionales, voluntarios y vecinos que intervinieron con tenacidad para sofocar el fuego y socorrer a los afectados.

Don Felipe VI, después de reconocer los méritos de los premiados, afirmó que "...en estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen, lo necesitan y lo exigen. Unos ciudadanos que desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país...".

Tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el recinto a los acordes de "El Xarreru". El Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2018.

A las puertas del Teatro Campoamor, los Reyes de España y la Reina Doña Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte

En el acto se encontraban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.