Mariano Rajoy: El Parlamento de Cataluña ha aprobado “un acto delictivo”

Mariano Rajoy ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha agradecido a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y de los partidos canarios su apoyo al Gobierno para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución


 

Nota de La Moncloa

Al término de la sesión del Senado que ha autorizado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que "el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad".

​El presidente ha afirmado que lo que ha sucedido hoy en el Parlamento catalán es la "prueba inequívoca" de lo necesario que era que el Senado aprobara la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155: "Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña".

Rajoy ha subrayado que, con la habilitación del Senado, "el Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad" esta tarde en el Consejo de Ministros. Además, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque "las cosas se harán bien, se harán con mesura y se harán con eficacia, como hemos hecho hasta ahora". "El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara, y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Mariano Rajoy ha agradecido a los senadores del Partido Popular, del Partido Socialista, de Ciudadanos, de Unión del Pueblo Navarro y de los partidos canarios "su apoyo al planteamiento que ha hecho el Gobierno para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución".

El presidente ha remarcado que "España es un país serio, es una gran nación y no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas de juego que han servido para que, en cuarenta años, España se convirtiera en unos de los países más democráticos y más prósperos del mundo".


Nota del Departamento de Prensa de La Moncloa.
Declaraciones dadas por el presidente del Gobierno, tras aprobarse en el pleno del Parlamento catalán, la declaración de independencia.

Foto: Diego Crespo