Mensaje de Fernando Clavijo a los ciudadanos residentes en el exterior con motivo del Día de Canarias

El Acto Institucional del Gobierno de Canarias, presidido por el presidente Fernando Clavijo, se celebrará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria


CEEM. Caracas, 30-5-2018

Los canarios conmemoran el Día de Canarias cada 30 de mayo, aniversario de la primera sesión en el Parlamento en esta fecha de 1983, después de la aprobación del Estatuto de Autonomía en las Cortes de España que reconocía una mayor autogestión del archipiélago en el conjunto de España.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma celebra este día festivo en todas las islas con un acto institucional en el que se enaltece la identidad, se resalta la “canariedad”, y se entregan reconocimientos a personas e instituciones, destacados por sus aportes en favor en las distintas actividades culturales de la sociedad canaria.

Este año el Acto Institucional, presidido por el presidente Fernando Clavijo, se celebrará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria a las nueve de la noche. El espectáculo ‘Venimos del agua, somos únicos’, será dirigido Israel Reyes. El acto se incluye la entrega de los Premios Canarias y Medallas de Oro 2018 a los valores destacado de este año.

Mensaje del presidente del Gobierno de Canarias a los canarios residentes en el exterior con motivo de la celebración del Día de Canarias 2018

“El Océano Atlántico, con toda su inmensidad, nunca fue obstáculo suficiente para los cientos de canarios que un día, en el pasado, decidieron emprender una arriesgada aventura persiguiendo una vida mejor para ellos y para los suyos que habría de llevarles a diferentes lugares del mundo.

Cientos de canarios que trabajaron y se esforzaron por sacar a sus familias adelante y también por enviar parte de los frutos de ese esfuerzo de regreso a las Islas, contribuyendo con eso a que el Archipiélago superara aquellos tiempos tristes de escasez y penurias. Cientos de canarios, con los que, por esa misma razón, siempre estaremos en deuda.

Algunos volvieron y otros echaron raíces en tierras americanas. Pero ninguno olvidó, y siguen sin olvidar, las islas de las que un día partieron. Un amor que supieron transmitir a sus descendientes que todavía hoy, mantienen vivos los vínculos con la que siempre será su pequeña patria, ocho islas de las que ningún Océano Atlántico, con toda su inmensidad, podrá separarlos.

Queremos que sepan que Canarias será para ustedes, siempre, esa casa a la que pueden volver como saben los hijos que volverán a encontrarse con sus hermanos en el hogar familiar. Queremos que sepan también, que en Canarias sentimos que la unidad de este pueblo no se construye por la proximidad, la distancia y el mar siempre han jugado en nuestra contra: la unidad de Canarias se sostiene en la voluntad de sus hombres y mujeres de sentirse parte de un mismo pueblo, se sentirse unidos, a pesar de la distancia.

Da igual esa distancia, Canarias llega hasta el último rincón del planeta en donde habite un canario.

Por eso, desde este lado del Atlántico, queremos hacerles llegar todo el apoyo, el cariño y la fortaleza que un día Canarias recibió de sus emigrantes.

Nuestro compromiso con los canarios residentes en el exterior y con sus descendientes es firme y sólido. Y como saben, ese compromiso se traduce no solo en las políticas de asistencia sanitaria, consultorios médicos, ayuda domiciliaria y de medicamentos, o de promoción de la identidad cultural y de coordinación institucional con los países en donde vivan canarios y residentes de isleños. Mantenemos también un vínculo constante a través de las delegaciones del Gobierno de Canarias situadas fuera de España y de las entidades colaboradoras con el objetivo de optimizar los recursos empleados y mejorar la vida de los canarios en el exterior, no solo en el ámbito sanitario, sino en materia de vivienda, inserción socio laboral entre otras.

Ustedes forman parte de Canarias, ustedes son Canarias. Siempre tendrán un hogar al otro lado del Océano Atlántico y siempre tendrán un futuro compartido con el Archipiélago del que un día ustedes, sus padres o sus abuelos, partieron.

Las comunidad canaria en el exterior celebra el Día de Canarias, como lo hacemos dentro del Archipiélago, con el orgullo de pertenecer a una misma casa común, a una misma patria. Fortaleciendo nuestra identidad y mirando al futuro con optimismo, sabiendo que, como siempre hemos hecho, como hicieron los canarios de ayer y hoy, no habrá obstáculo que no podamos superar si trabajamos unidos para lograrlo. Feliz Día de Canarias”.

Fernando Clavijo Batlle