6 agosto, 2020

Mensaje del viceconsejero de Acción Exterior con motivo del Día de Canarias

Juan Rafael Zamora Padrón: «Estoy seguro que todos los canarios y canarias de dentro y de fuera del archipiélago vamos a celebrar este día como una jornada de esperanza, ilusión y solidaridad».

CEEM. 30 de mayo de 2020


«Un año más el día 30 de mayo, todos los canarios y canarias celebramos nuestra fiesta que nos une e identifica, independientemente del lugar donde estemos residiendo.

Este año la celebración será extraña, diferente, probablemente no podremos realizar todos esos actos festivos a los que estamos acostumbrados. Como consecuencia de la pandemia mundial que nos afecta y que nos obliga a estar confinados no podremos reunirnos para abrazarnos, bailar una isa o comer unas papas arrugadas con mojo picón.

Pero estoy seguro que todos los canarios y canarias de dentro y de fuera del archipiélago vamos a celebrar este día como una jornada de esperanza, ilusión y solidaridad.

El pueblo canario se ha identificado siempre por ser: trabajador, acogedor, creativo, luchador y solidario.

Trabajo, lucha y solidaridad la que realizaron miles de canarios que, con gran tristeza en su corazón, tuvieron que iniciar el camino de la emigración para labrarse un futuro mejor para sí y su familia en tiempos de pobreza y limitaciones en nuestra tierra. Emigrantes, que con gran esfuerzo y tesón fueron coparticipes de la prosperidad de las regiones o países donde se asentaron, al mismo tiempo que enviaron divisas a su Tierra Canaria para impulsar el desarrollo de nuestras islas.

Aún hoy muchísimos canarios y descendientes residen en diferentes lugares del planeta, muchos de ustedes a miles de kilómetros de distancia de nuestra comunidad; pero ello no es óbice para que anide en su interior el amor por su tierra o la de sus ancestros, preservando la canariedad y todo lo que ella significa.

Les animo a que mantengan y trasmitan a las generaciones futuras ese legado tan precioso que muchos de ustedes han recibido a su vez de sus padres o abuelos. Que mantengamos el orgullo de pertenecer al pueblo canario, de sus raíces, costumbres y tradiciones.           

En nombre de todo el equipo humano que conformamos la Viceconsejería de Acción Exterior; de los Directores Generales de Emigración: Don Manuel Rodríguez Santana y de Relaciones Exteriores: Don Juan Francisco Trujillo Marrero y en el mío propio quiero desearles: FELIZ DÍA DE CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de mayo de 2020
EL VICECONSEJERO DE ACCIÓN EXTERIOR
Juan Rafael Zamora Padrón».