Ministro de Asuntos Exteriores de España:”Solo 5% de los españoles en el exterior votan, hay que cambiar la Ley de 2011″

Un altísimo porcentaje de votantes españoles en el exterior no ejerce su derecho, debido al famoso “voto rogado”


CEEM. Caracas, 11-6-2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell Fontelles, asegura que es necesario cambiar pronto la Ley del voto exterior “porque somos muy generosos concediendo la nacionalidad española pero luego lo hacemos de manera tal que no los dejamos votar”. Agregó que “Sólo un 5% de los españoles en el exterior votan, hay que cambiar la Ley de 2011”.

Borrel habló este domingo del sistema electoral de españoles residentes en el extranjero en el programa El Objetivo que conduce la periodista Ana Pastor en el canal de televisión La Sexta. Señaló que más de dos millones de compatriotas viven fuera de España, de los cuales un altísimo porcentaje de votantes no ejerce su derecho debido al famoso “voto rogado”.

En el año 2011, durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, la mayoría de los partidos políticos acordaron modificar la Ley.  Un cambio de sistema de votación mediante el cual se obliga a los españoles del exterior a solicitar el voto, lo que ocasionó una drástica disminución en la participación de ciudadanos, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas, al pasar del 30%, antes del cambio, al 5% de sufragios reales, una vez se obligó a “rogar el voto”.

Josep Borrel señaló que existe consenso parlamentario y poderosas razones para modificar el sistema de solicitud, porque “se ha demostrado que no funciona, pues pasar del 30% al 5% no es precisamente para echar cohetes”, concluye.