Moisés Morera Martín visita el estado Anzoátegui

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España recibió una Placa de Reconocimiento y el ‘Botón de Oro’ del CGPLC, siendo agasajada de igual forma la cónsul general de Colombia

REDACCIÓN, PLC.-

El consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera Martín, visitó el estado nororiental de Anzoátegui junto a su familia. La visita, que le llevó desde el sábado 13 al miércoles 17 de diciembre, era de carácter privado con motivo de sus vacaciones, pero el diplomático español hizo un apartado en su agenda particular para saludar al colectivo español del eje norte del estado Anzoátegui, congregado en torno al Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), sito en Lechería.

Precisamente, allí fue recibido la noche del sábado 13, ante la réplica de la ‘Praza da Leña’ de Pontevedra, por el presidente del CGPLC, Adriano García Fernández, junto a parte de su Consejo Directivo, por el cónsul honorario de España acreditado en esa entidad federal, Richard Barreiro y Olmedo; y algunos de los integrantes del Grupo Folklórico ‘Aires Galegos’ del CGPLC, ataviados con trajes típicos gallegos. Tras un breve recorrido por las instalaciones de la institución, Morera Martín visitó la sede del Consulado Honorario de España, siendo recibido por su titular, donde hablaron acerca de la situación de la comunidad española en la región y sobre posibles planes en temas del ámbito cultural que involucre a esa comunidad para el año 2015. El responsable de la cultura española en Venezuela entregó al cónsul honorario varias cajas contentivas de material bibliográfico tanto para el Consulado Honorario como para los dos centros españoles en el estado.

Una vez en el Salón ‘Rías Baixas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz, Morera Martín participó en una cena junto a la Junta Directiva del Centro, el cónsul honorario y ex presidentes del CGPLC y las esposas de éstos (Manuel Sinde Porto, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Manuel García González y Alfonso Pájaro Nogueira), contando además con la grata compañía de la cónsul general de la República de Colombia en Puerto La Cruz, Elizabeth Rivera Velázquez; y del presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC), Juan Carlos Capllonch Calderón.

En un paréntesis del ágape, Richard Barreiro y Olmedo presentó al responsable cultural de España en Venezuela. “Es para nosotros un grato placer poder recibir esta noche a un amigo, Moisés Morera Martín, nuestro consejero de Asuntos Culturales, el ‘primer diplomático palmero’ como reseñaban con orgullo los medios de comunicación de su isla de nacimiento, la ‘Isla Bonita’, La Palma; quien con su buen hacer ha sido el responsable de ampliar la oferta cultural fuera de Caracas, y como ejemplo es que por primera vez hemos contado con el Festival de Cine Español en los cines de la capital de este estado, Barcelona, el pasado mes de octubre, también de la mano de Repsol… Hemos dialogado y estudiado la manera de coordinar algunos eventos para 2015 que involucren al colectivo español en este rincón de Venezuela, ya les informaremos de ello”, aseguró. De igual manera, el cónsul honorario de España tuvo palabras para la cónsul general de Colombia, destacando su “buen hacer” para su comunidad, acotando que “muchos españoles asentados en Anzoátegui están casados con ciudadanos colombianos, lo que contribuye a un mayor bagaje cultural y como punto de encuentro”.

Morera Martín recibió de manos del presidente del CGPLC una placa de reconocimiento, y el secretario de Cultura, Fiestas y Recreación, Luis Vicente Muñiz Raña, hizo lo propio imponiéndole el ‘Botón de Oro’ de la entidad. “El Centro Gallego de Puerto La Cruz, del estado Anzoátegui, otorga la presente Placa de Reconocimiento al Mérito y el ‘Botón de Oro’ de la Institución a Don Moisés Morera Martín, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de España en Venezuela, por su valiosa contribución en favor de la unión de dos pueblos hermanos a través de su Cultura, y a la Comunidad Gallega en particular residente en este generoso estado del Oriente venezolano”.

Asimismo, Elizabeth Rivera Velázquez recibió una placa de reconocimiento de manos del presidente de la entidad y el ‘Botón de Oro’ por parte de Muñiz Raña. “El Centro Gallego de Puerto La Cruz, del estado Anzoátegui, otorga la presente Placa de Reconocimiento al Mérito a Doña Elizabeth Rivera Velázquez, cónsul general de la República de Colombia en Puerto La Cruz, como recuerdo de su atenta visita a esta institución, y por estrechar los vínculos entre los pueblos hermanos de Venezuela, Colombia y España”.

Por su parte, Moisés Morera Martín expresó: “Estamos gratamente sorprendidos, tanto mi esposa como yo por este recibimiento, no lo esperábamos porque estamos de vacaciones, pero nuestro cónsul en Anzoátegui ha querido, después de numerosas reuniones que hemos tenido en Caracas, que visitara los Centros de la región… Para nosotros es una obligación, yo como diplomático español, bajo las directrices de nuestro embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, es acercarnos tanto a la comunidad española en Caracas, como, en la medida de lo posible, a la comunidad española del interior del país”, apostilló. “Soy canario, todos sabemos los vínculos especiales entre Canarias y Venezuela, pero también con Galicia, Asturias y con otras comunidades autónomas, por ello ese esfuerzo que se ha hecho desde la Embajada para acercarnos desde lo político, como en lo laboral, social, consular y cultural, creo que hemos hecho un muy importante despliegue estos últimos años, es una satisfacción y una obligación”, reiteró.

El consejero de Asuntos Culturales habló sobre la descentralización de actividades. “Se trata no sólo de llevar al interior del país pequeñas actividades, sino grandes proyectos culturales que tengan gran visibilidad como el cine español, que en nuestro caso incluyó el pasado año en Caracas, así como en Barquisimeto (Lara) y en Maracay (Aragua), una operación muy difícil, muy costosa, como traer a un importante grupo folklórico como lo son ‘Los Sabandeños’, en este caso canario… Para los gallegos también traemos una sorpresa -adelantó-, el sábado 21 de febrero de 2015 tendremos de nuevo en Venezuela al reconocido ‘gaiteiro’ Carlos Núñez, que actuará junto al Grupo de Danzas ‘Semente Nova’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), y al grupo local venezolano ‘Ensamble Gurrufío”. La actuación tendrá lugar en el Complejo Cultural ‘Teresa Carreño’ de la capital venezolana.

Por último, Morera Martín agradeció la “acogida dispensada por este Centro, y decirles que desde Caracas cuentan con siete diplomáticos españoles, que parte de nuestro salario significa estar al lado de nuestra gente, de resolver los problemas de nuestra Comunidad… La red consular española es de altísima calidad y hemos logrado colocar a gente experta en puestos claves, y uno de ellos es Richard Barreiro, quien es maravilloso como persona, realizando una labor extraordinaria como cónsul. (…) Muchas gracias a todos”, concluyó. Por su parte, la cónsul general de Colombia en Puerto La Cruz indicó que su ámbito de actuación abarca los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta. “Esta noche les acompaño por la gentil invitación del cónsul honorario, y la grata sorpresa de que la esposa del consejero de Asuntos Culturales, así como la de directivos de esta importante institución sean paisanas colombianas”. “Espero que pronto podamos realizar una reunión conjunta para concretar algún tipo de intercambio cultural, deportivo, social o de otra índole, porque nuestras comunidades tienen el potencial para lograrlo, ya que contamos con una importante colonia”, dijo Rivera Velázquez. Para concluir la parte protocolar e iniciar la cena, el cónsul honorario de España en Anzoátegui invitó a brindar con una copa de cava con un: “Viva España, viva Venezuela, viva Colombia, viva Galicia y viva el rey Felipe VI”. Moisés Morera Martín, su esposa, Paula Acuña de Morera, y sus dos hijos pudieron conocer las hermosas islas del Parque Nacional Mochima, disfrutar de sus cálidas aguas, degustar su gastronomía, así como conocer las ciudades de Lechería, el Complejo Turístico El Morro, Puerto La Cruz y Barcelona.

Fotos: Luis G. Panté R.