Muere el compositor canario Juan José Falcón Sanabria

CEEM. 23-6-2015

El compositor Juan José Falcón Sanabria falleció este martes en Las Palmas de Gran Canaria a los 79 años. Había nacido en la capital grancanaria en 1936.

El Maestro Falcón Sanabria, considerado uno de los más importantes compositores de Canarias, dedicó su vida a la música. Su trayectoria artística abarca la composición, la docencia y la dirección coral.

Fundó las agrupaciones corales "Alba Vox", Coral Polifónica de Las Palmas y "Schola Cantorum" de la Universidad de Las Palmas.

Falcón Sanabria recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 1994,  la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes concedida por el Rey, el Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. Le otorgaron el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Hijo Adoptivo de Telde.  Fue Académico de número, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

Su obra para orquesta de cuerda Alhama  es estrenada en Venezuela el 19 de julio de 2004 bajo la dirección de Alberto Roque, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Guayana en el Teatro Sidor de Puerto Ordaz. Durante ese mismo año es presentada en la ciudad de Mérida por la Orquesta Sinfónica de Mérida y en el Teatro Municipal de Caracas es interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Foto: Gobierno de Canarias