Nuncio apostólico presidió misa en honor Nuestra Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Caracas

La Patrona de Asturias fue venerada un año más en el Centro Asturiano de Caracas


 Richard Barreiro
REDACCIÓN, Caracas. 23-10-2017

La Agrupación Folklórica del Centro Asturiano de Caracas (CAC) guió a los feligreses desde la entrada de la entidad hasta el encuentro con la figura de la santa patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga (Santina). La imagen de la virgen reposaba frente a la réplica de la Cueva de Covadonga.

Los actos en honor a la virgen¸ estuvieron encabezados por el presidente del CAC, Manuel Díaz Poo -ataviado del traje típico astur-, los demás integrantes de su Junta Directiva y la xana Giovanna García López, iniciándose al mediodía del domingo 10 de septiembre, la santa misa que fue precedida por la ofrenda del “Ramu” de Pan a la Santina. La liturgia contó con la participación de la Coral “Ecos de la Quintana”, que dirige Marino Quintero, y de un ´gaiteru´ de la institución.

En esta oportunidad la Santa Misa Cantada fue oficiada por el nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco, monseñor Aldo Giordano, asistido por el capellán militar de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Giovanni Rodríguez Arciniegas, quien inició la ceremonia agradeciendo “la deferencia del Centro Asturiano de Caracas por la amable invitación en celebrar la misa de nuestra reina de Covadonga en el Día de Asturias”.

Asimismo, Giordano saludó a las autoridades presentes, a la Junta Directiva del CAC, a toda la comunidad española en Venezuela, a las familias, en especial a los jóvenes, y a los amigos presentes, -al tiempo que anunció la visita pastoral del Papa Francisco en la hermana República de Colombia-. “Estoy aquí para comunicarles la cercanía, la bendición del Papa Francisco, a quien represento en este hermoso país, sientan el amor paternal del Papa, nuestro pastor universal de la Iglesia, y sientan esa cercanía porque el Papa está realizando un gran y extraordinario viaje apostólico a Colombia, que el Papa pueda sentir la fuerza de nuestra comunión, nuestro afecto y nuestra oración. (…) Antes de la misa me comunicaron que el Papa hablará sobre Venezuela, esperamos su mensaje de paz con humildad”, resaltó.


Tras la lectura del Evangelio, el nuncio apostólico, quiso compartir con los presentes un recuerdo personal acaecido en junio de 2005, cuando visitó el sagrado sitio de Covadonga. “En la sugestiva gruta de Covadonga, cerca al espléndido santuario, con obispos de toda Europa, celebré la misa de conclusión de mi tarea como secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, que por 13 años me había llevado por todos los países el viejo continente, tengo una copia muy querida de la Cruz de Covadonga, de la Victoria, de la Reconquista, y de la imagen de la Virgen María que mis hermanos obispos me regalaron en esa ocasión. Seguidamente partí hacia Estrasburgo (Francia), como representante del Papa para las Instituciones Europeas, y ahora estoy aquí con ustedes, como nuncio apostólico en Venezuela”.

“Queridos amigos, estoy seguro que todos nosotros hemos venido hoy a este lugar, con el corazón alegre, -continúa Giordano- pero también preocupados pensando en el dolor que quizás vivimos en nuestra familia, y pensando en la grave situación de nuestro querido país: Venezuela. Sentimos impotencia, oscuridad, desilusión, y la fuerza del mal, algunos también están tentados en perder la esperanza, delante de esta realidad que vivimos, ¿qué hacer para no resignarnos a sucumbir?”, -se preguntó el decano del Cuerpo Diplomático, al tiempo que zanjó- que “la Palabra de Dios nos invita siempre a dar un paso decisivo, aquel de la fe, que abre delante de nosotros una nueva dimensión, podemos decir que nos permite salir de este mundo, salir de Venezuela y pasar a otro plano, aquel de Dios, del Cielo, de la Trinidad, delante de la dureza de la realidad para alzar nuestros ojos al Cielo, para reencontrarnos con la Trinidad” -reiteró-.

“En esta Eucaristía, en este momento, estamos dando ese paso. (…) Al retornar de ese plano debemos volver a la realidad de Venezuela, con ojos nuevos, con una nueva concepción para pasar a la acción con la mirada de Dios, y he encontrado esa respuesta en la ´Carta de Pablo a los Romanos: ‘no tengan con nadie otra deuda que solo la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo ha cumplido con toda la ley, porque amar nos conduce al corazón del cristianismo, el regalo que nos trajo Cristo del cielo es el amor, y por ello murió en la cruz para donarnos este secreto´. Son palabras de una claridad extraordinaria, porque el amor es el método para solucionar los conflictos entre los miembros de una comunidad, de un país”, sentenció.



Por su parte, el embajador de España agradeció la invitación en nombre de sus consejeros y del Consulado General en Caracas, “En un día tan especial para todos los asturianos y los españoles que residimos aquí, gracias por ese sincero deseo de paz y armonía, de perdón y de convivencia en común con generosidad con la que el señor nuncio nos ha recordado las palabras del Papa para Colombia, pero que seguramente son una buena recomendación para Venezuela. (…) España va a estar siempre luchando y trabajando por todo lo que suponga la reconciliación de Venezuela, y todo lo que suponga la paz y la prosperidad para sus ciudadanos. ¡Viva Venezuela!”, finalizó Jesús Silva Fernández.

En este sentido el presidente del CAC, agradeció la presencia de todos los asistentes “Al día grande de Asturias, especialmente al nuncio apostólico de la Santa Sede. (…) Pido a nuestra reina madre, la Virgen de Covadonga, que nos arrope con su manto sagrado para que nos brinde realmente la tranquilidad, la serenidad mental para poder afrontar los retos que vienen para nuestra Venezuela, y quisiera elevar una plegaria por todas las vidas que se han perdido en este largo año que ha transcurrido con mucha violencia”.

Durante el desarrollo de la misa los jóvenes entregaron otras ofrendas a la patrona asturiana, velas, la biblia, un rosario, flores, instrumentos musicales, artículos deportivos, que fueron bendecidos ante la imagen de la Santina llena de flores blancas y velas adornadas con su estampa. Por su parte, la Coral ´Ecos de la Quintana´ dirigida por Marino Quintero, acompañaron el oficio religioso con los cantos: “Vientos del Norte”, “Señor ten piedad”, “Santina Amorosa”, “Aleluya”, “Te presentamos el vino y el pan”, “Santo”, “Padre Nuestro”, “Cordero de Dios”, “Canto de Comunión”, finalizando con la canción: “Santina de Covadonga”.

Al finalizar la misa la virgen salió en procesión en hombros de los feligreses del CAC, la imagen recorrió parte de las instalaciones de la institución del que es guardiana y patrona. Al regresar a la plaza central la Agrupación Folklórica realizó una destacada actuación bailando las piezas: “Xiringüelu de Gijón”; “Xiringüelu de Avilés”, “Jota de Cadavedo” y el infaltable “Río verde”.

Al caer la tarde se realizó la subasta del ‘Ramu’ de Pan en la Plaza de la Santina, y las familias del CAC se agruparon en el ´Salón Principado’ para compartir de una soleada tarde dominical.

Fieles y asistentes a los actos de conmemoración a la virgen se unieron a la plegaria de Juan Pablo II, invocando a la “Madre y maestra de la fe católica” pidiendo por Venezuela, España y Asturias para que “Covadonga siga siendo, como antaño lo fue, altar mayor y latido del corazón de España”.

Entre los invitados se encontraban el embajador de España, Jesús Silva Fernández; la cónsul general, María Celsa Nuño García; el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba Bouzas; el secretario general de la CEYSS, Fernando Brea Morales; el cónsul honorario de España en Anzoátegui y director de ´Magazine Español´, Richard Barreiro; los directivos de la Hermandad Gallega de Venezuela, Centre Català de Caracas y el representante del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre; expresidentes y exdirectivos del CAC, y socios de la entidad.
Junta Directiva del Centro Asturiano de Caracas (CAC), período 2016-2018: Manuel Díaz Poo, presidente; María José Caso, vicepresidenta; Robinson Suárez Romano, secretario general; Andrés Rodríguez Fortique, tesorero. Como vocales principales: Ramón Álvarez Martínez, Miguel Rodero Olay y Alfonso Martín Buiza. Vocales suplentes: Emma Álvarez Martínez y Jhoan Quintero Licet.

Fotos: Luis Guillermo Gil Meza