6 agosto, 2020

Núñez Feijóo gana las elecciones en Galicia con su cuarta mayoría absoluta y Urkullo revalida victoria con mayoría simple en el País Vasco

CEEM.
13 de julio de 2020


En las elecciones autonómicas gallegas y vascas celebradas este domingo, 12 de julio Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones al Parlamento de Galicia por el Partido Popular (PP)al obtener su cuarta mayoría absoluta consecutiva e Íñigo Urkullo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) revalida victoria con más votos que en 2016.

Ambos candidatos volverán a formar gobierno. Núñez Feijóo no necesitará pactar con otras formaciones políticas al obtener 41 de los 75 diputados en el Parlamento gallego.

El Galicia el partido BNG se convirtió en la segunda fuerza política al conseguir un impresionante incremento de 13 parlamentarios, pasando de seis a 19.

El PSOE obtuvo 15 escaños para completar la composición parlamentaria, por lo tanto, en esta próxima legislatura solo tres partidos políticos mantienen representantes en la cámara, PP, BNG y PSOE.

En el País Vasco, a pesar de que el Partido Nacionalesta Vasco (PNV) incrementó la cantidad de votos, al pasar de 28 a 31 diputados en estas elecciones, debe formar gobierno con otras fuerzas políticas.

El partido EH Bildu logró constituirse en la segunda fuerza al obtener 22 escaños, cuatro más que en las elecciones de 2016. En tercer lugar se encuentra el PSOE que de nueve parlamentarios pasó a 10. Le siguen Unidas Podemos que tuvo una considerable caída de cinco escaños, al pasar de 11 a seis; PP-Ciudadanos solo obtuvo cinco diputados, un mal resultado para la coalición, dado que en las anteriores elecciones el PP en solitario tuvo nueve parlamentarios; por su parte VOX logra un diputado y entra en el Parlamento vasco por primera vez.